Obras de reparación en la rampa de acceso al castillo de Monzón

Esta semana han comenzado las obras de reparación y consolidación del tramo de la rampa interior del castillo próximo a las cañoneras de la parte baja, las cuales fueron restauradas por un Taller de Empleo a mediados de la década de los noventa. Con el paso de los años, los remansos de agua de lluvia han provocado el hundimiento del suelo y el deterioro del empedrado. La empresa Cor Restauraciones lleva a cabo la reconstrucción que, salvo imprevistos, estará finalizada en un mes. El presupuesto de 25.600 euros lo cubren sendas subvenciones de la DPH y la Comarca del Cinca Medio.

Por otro lado, los técnicos encargados de la redacción del Plan Director del Castillo de Monzón informaron esta semana al departamento de Urbanismo de la evolución de su trabajo. Según dijeron, han encontrado numerosa documentación relativa a la fortaleza, incluso fuera de España. El Plan se presentará a mediados de otoño. La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón licitó el año pasado la redacción con un presupuesto de 240.000 euros La iniciativa es consecuencia de la inclusión de la fortaleza en el Plan Nacional de Castillos del Instituto del Patrimonio Histórico Español, el cual prevé fuertes inversiones en los monumentos de su cobertura. Así, la Administración central expresó su voluntad de acometer la restauración, y condicionó la aprobación de partidas a la presentación del Plan Director por el ejecutivo regional.

El Plan Director recogerá tres aspectos: el Diagnóstico del Estado del Inmueble (detección de “patologías”), el Estudio Arqueológico y Estratigráfico (el castillo no es una unidad arquitectónica, sino suma de las construcciones en diferentes épocas) y el Plan de Interpretación y Usos. El alcalde, Fernando Heras, puso el acento en la tercera cuestión: “En definitiva, el Instituto de Patrimonio Histórico quiere saber qué vamos a hacer con el castillo, qué usos le vamos a dar y cómo lo vamos a explotar desde la vertiente turística. Es decir, se asegura la rentabilidad de la inversión”.

Comentarios