Cultura y sociedad

El Alto Gállego acerca el Medio Marino a los jóvenes

En la semana del 4 al 8 de febrero, el Área de Medio Ambiente de la Comarca ha llevado a cabo en los Centros Escolares la realización de las Segundas Jornadas Divulgativas sobre el Medio Marino, a cargo de los biólogos de la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos, CRAM, que han participado en este proyecto. Las charlas se han impartido en los colegios de Santa Ana, Puente Sardas y Monte Corona, en Sabiñánigo, y en le Instituto San Alberto Magno de esta localidad.

El consejero comarcal de Medio Ambiente, Javier Miranda ha manifestado que “en el año 2004 desde la Comarca se organizó en los Centros Escolares unas Jornadas Divulgativas sobre el Medio Marino que bajo el título “Un Mar Interior” tenían como objetivo acercar el mar a tierra adentro y dar a conocer a nuestros alumnos la riqueza de las aguas marinas así como la necesidad de su preservación”.

El trabajo que entonces se presentó ha tenido continuación en la labor que la CRAM ha desarrollado durante estos dos últimos años en un recorrido de 12.000 millas marinas a lo largo de todo el litoral español, recorrido que les ha permitido emprender acciones pioneras en el ámbito de tres líneas de actuación como son el rescate de animales marinos, investigación de ecosistemas y educación ambiental.

Los biólogos de la CRAM, Alex Lorente y Jordi Sánchez, han señalado que “ se trata de una charla de unos 45 minutos, apoyados en un montaje audiovisual de imágenes y sonidos. A través de sus fotografías, los niños descubrirán el mundo que se esconde bajo su superficie y esta vez también podrán escuchar los sonidos que algunos animales como los cetáceos, delfines y ballenas, emiten principalmente para comunicarse y alimentarse.”

Jordi Sánchez ha precisado que “también muestran otros sonidos no naturales, producidos por los humanos con motores, plataformas petrolíferas o pruebas militar, que por desgracia cada vez más se pueden escuchar en nuestro mar y que afectan a la vida de estos animales, que día a día, se encuentran más amenazados por la acción del hombre”.

Alex Lorente ha indicado que “ los niños y jóvenes son unos verdaderos embajadores para incrementar la concienciación ambiental en el entrono familiar. Estas acciones voluntarias demuestran, cada vez más, la importancia de la sensibilización y educación de la sociedad, ya que pequeñas acciones de cada uno de nosotros, pueden provocar grandes cambios para poder disfrutar de un futuro sostenible con el medio ambiente”

Julio Bilesa, ha manifestado que “ gracias al compromiso con la comarca del Alto Gállego se va a continuar trabajando en la limpieza y la conservación de los ibones en este territorio y con este tipo de actividades divulgativas”.

Las Jornadas han tenido como objetivo acercar el mar a tierra adentro y dar a conocer la riqueza de las aguas marinas así como la necesidad de su preservación, y son valoradas muy positivamente desde la Institución Comarcal por tratarse de un proyecto de gran calidad que entronca en su totalidad con las pautas y estrategias de actuación de esta Comisión de Medio Ambiente en materia de difusión y educación ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00