Actualidad

Huesca acoge un seminario sobre el desarrollo de la fuerza para entrenadores, deportistas y profesionales de la salud

La Universidad de Zaragoza organiza en el Campus de Huesca un seminario sobre el desarrollo de la fuerza dirigido a entrenadores, técnicos deportivos, estudiantes y profesionales de la salud. El objetivo del mismo es analizar los beneficios del desarrollo de la fuerza para todos los grupos de edad, desde la preadolescencia a los mayores. El Seminario, se desarrolla hasta este sábado 9 de febrero .

Este Seminario está programado dentro de un contexto de rápido crecimiento en la investigación sobre los beneficios de la fuerza, que crea la necesidad de que los profesionales involucrados tengan la formación actualizada para un correcto desarrollo y evaluación de la misma. Para ello, a partir de la revisión de los resultados de las últimas investigaciones, se pretende analizar la combinación óptima de los componentes del entrenamiento que permiten efectos beneficiosos en cada grupo de edad y en los distintos programas de entrenamiento, de prevención o de readaptación.

Actualmente, -según señalan los organizadores del curso- a diferencia de lo que ocurría hasta la década de los noventa en que la fuerza se consideraba una cualidad física de desarrollo casi en exclusividad por los culturistas, halterófilos y gimnastas, es difícil concebir una mejora del rendimiento en la mayoría de las modalidades deportivas sin el desarrollo previo de la misma. Los beneficios del entrenamiento de fuerza se han hecho extensibles también al resto de grupos de población adulta y personas mayores. Y son numerosos los estudios que aportan evidencias de aspectos positivos del desarrollo de la fuerza también en etapas de crecimiento, lo cual se consideraba inadecuado hasta no hace muchos años.

Entre los ponentes -además de los coordinadores del seminario, Alejandro Legaz, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte del Campus de Huesca, y Joaquín Reverter, profesor de la zaragozana Facultad de Educación-, estará Miguel Izquierdo Redín, jefe de la Unidad Técnica de Investigación del Centro de Investigación y Medicina del Deporte del Gobierno de Navarra y profesor universitario con un amplio currículo de publicaciones e investigaciones sobre el desarrollo de la fuerza. Mikel Izquierdo ha asesorado en esta materia a relevantes entidades deportivas, nacionales e internacionales. También están entre el profesorado Ignacio Ara, profesor del Campus de Huesca, Diego Mungía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Diego Moliner, del Grupo de Investigación “Movimiento Humano”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00