Actualidad

CEOS-CEPYME HUESCA y la Asociación Turística del Sobrarbe coinciden en la necesidad de actuar urgentemente en el Pirineo para evitar la brecha digital

Los presidentes de CEOS-CEPYME HUESCA y la Asociación Empresarial Turística del Sobrarbe (CEOS-CEPYME Sobrarbe), José Luis López y Miguel Ángel García, respectivamente, han mantenido una reunión en la sede de la asociación sobrarbense para analizar diversas cuestiones de especial preocupación para los empresarios de la comarca y el futuro desarrollo de la misma, por lo que ambas organizaciones empresariales quieren establecer líneas de actuación conjuntas ,en estrecha colaboración con las administraciones local, comarcal y regional.

De hecho y como muestra de este compromiso de todas las partes, la reunión estuvo copresidida por los alcaldes de Aínsa, José Miguel Chéliz y de Boltaña, José Manuel Salamero, respectivamente y Enrique Pueyo como Consejero Comarcal. Además, participaron en dicho encuentro el Comité Ejecutivo de la Asociación Turística del Sobrarbe y los Secretarios Generales de dicha organización, Jonás Benítez y de CEOS-CEPYME Huesca, Salvador Cored.

La evidente brecha digital que se está produciendo en la zona con respecto a otras áreas de la comunidad autónoma, la necesidad de mejorar infraestructuras carreteras y la adecuada señalización de las mismas, la búsqueda de fórmulas conjuntas para potenciar el turismo y la creación de una marca única de Sobrarbe para el sector agroalimentario fueron algunas de las cuestiones puestas sobre la mesa sobre las que se quiere trabajar con especial prioridad.

Con respecto a la brecha digital todos los presentes coincidieron en la necesidad de tomar medidas urgentes que contribuyan a romper esta situación que impide que los empresarios de la zona trabajen en igualdad de condiciones que los de otras áreas geográficas, además de significar un elemento necesario más, para asentar población, dado que esta comarca con 7.000 habitantes y 3,3 habitantes por kilómetro cuadrado, es casi la de más baja densidad de población de Aragón y de España.

A este respecto, se van a iniciar contactos con la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto y se está a la espera de comenzar posibles actuaciones a través del Plan Avanza, de próxima convocatoria. Asímismo, se va a organizar alguna jornada informativa de reflexión sobre esta cuestión en la Comarca, invitándose para ello a un experto en la materia como pudiera ser Luis Villa Sanz, un altoaragonés experto en nuevas tecnologías con empresa en Madrid, que tuvo una ponencia brillante sobre la brecha digital en el Pirineo altoaragonés, en el I Congreso Económico del Alto Aragón organizado por CEOS-CEPYME HUESCA el pasado mes de noviembre.

En otro orden de cosas, en materia de infraestructuras se evidenció la mejora de la conexión Chía-Plan , especialmente la conexión Fiscal-Torla y la ejecución completa de la N-260 o Subpirenaica, quedando la conexión Fiscal-Jánovas. Además, se manifestó la necesidad de desdoblar la carretera de Aínsa-Barbastro y la conexión de Arcusa a Aínsa, debiéndose mejorar en su integridad. A este respecto, se van a iniciar contactos con los responsables de Carreteras del Gobierno de Aragón y del Gobierno Central en Huesca, Antonio Ruspira y Rafael López Guarga, respectivamente.

Por otra parte, CEOS-CEPYME HUESCA reiteró su apoyo a las distintas acciones emprendidas por la Asociación Turística Empresarial del Sobrarbe encaminadas a lograr que desde el Área de Salud del Gobierno de Aragón se dote a la Comarca del Sobrarbe de una UVI Móvil. En este sentido la Confederación se reafirmó en apoyar en todos sus extremos esta campaña y a tal fin está colaborando igualmente en la recogida de firmas entre sus asociados que se sumen a las que ya ha venido reuniendo la asociación sobrabense para lograr el máximo apoyo social. Además, CEOS-CEPYME HUESCA hará suya este petición en cuantos foros institucionales aragoneses tenga ocasión de estar presente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00