Actualidad

Eva Almunia ha inaugurado la exposición "Memoria de Goya"

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, ha inaugurado la exposición "Memoria de Goya", comisariada por el profesor Juan Carlos Lozano, con la que se abre el Programa Goya 2008.

Hasta el 6 de abril, “Memoria de Goya” expondrá un total de 120 obras, algunas de ellas como “El retrato de Juan Martín Goicoechea” desconocidas por el gran público. Esta obra, adquirida recientemente por el Gobierno de Aragón, se expuso por última vez en la capital aragonesa en 1928.

La muestra incluye once obras del maestro aragonés y una selección de pinturas y materiales de artistas como Federico Marés, Ramón Acín, Mariano Benlliure, los hermanos Borobio Ojeda, Julio Antonio, Federico Madrazo, González Bernal, Marcelino de Unceta, Gaetano Merche, Gastón de Gotor, Rosario Weiss, Dionisio Fierros o Luis Buñuel, así como publicaciones de Francisco Zapater, José Sinués y Urbiola y Valentín Carderera.

“Memoria de Goya” nace con el objetivo de mostrar los hitos y las personas que de manera decisiva han ayudado a conformar la memoria del artista y de su obra en Aragón, así como de la evolución que ha experimentado su recuerdo, su imagen, su estimación y valoración.

De esta forma, la exposición pretende ser una reflexión sobre el tratamiento que desde Aragón se ha dado a la figura de Francisco de Goya y su obra. Este recorrido por los hitos más destacados que se han producido desde la muerte del pintor, en 1828, hasta la conmemoración del 150 aniversario de este hecho, incumbe tanto a la investigación y a la historiografía como a la crítica de arte, a la valoración por parte de los ciudadanos, al recuerdo institucional, al testimonio icónico, al coleccionismo y a la conservación y difusión de sus obras.

“Memoria de Goya” se plantea, por tanto, con un propósito didáctico desde la perspectiva histórica y con la mirada puesta en el proceso de recuperación que se inició hace aproximadamente treinta años y que tiene su horizonte más inmediato en la creación de un Espacio dedicado al estudio y divulgación de la obra y la figura de Goya en la ciudad de Zaragoza.

La exposición consta de tres apartados, con carácter temático y cronológico: “La memoria icónica”, “La memoria fúnebre”, “1828-1908: de la muerte de Goya a la Exposición Hispano-francesa”, “1908-1928: de la Exposición Hispano-francesa al centenario de la muerte de Goya”, “1928-1978: del centenario al sesquicenteneraio de la muerte de Goya”, “Recuperar y revisar la memoria” y “Aragón en la memoria de Goya”.

El Programa Goya 2008 es un proyecto considerado como el más ambicioso de los hasta ahora realizado sobre la figura y la obra de Francisco de Goya y Lucientes, tanto por su planteamiento investigación multidisciplinar- como por la calidad de las obras que van a estar presentes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00