Los autobuses escolares podrán usarse para transporte de viajeros en Aragón

2005090606 autobus.jpg

El consejo de gobierno de la GA tiene previsto aprobar un decreto que permita mejorar el sector de viajeros . Una de las medidas según ha explicado el gerente de Alosa, Pablo Martin Retortillo a Radio Huesca Digital , es la posiblidad de que los buses escolares puedan transportar viajeros. En marzo podría aplicarse la medida cuando se publique el decreto. Las concesiones, subvenciones, los operadores y otros asuntos del sector se estan analizando en el gobierno aragonés con la idea de mejorar los servicios públicos.El sector de transporte de viajeros en autobús es muy complejo, explica Martin Retortillo, al considerar que la provincia de Huesca tiene muchos kilómetros, muchos pueblos, una orografia dificil y muy poca población.

Indica que continuamente hay que estar "renovando" y que los costes cada día son más altos, frente a una demanda que es dificil que aumente ya que la población en el medio rural no crece.

Su empresa el año pasado ,transportó en lineas regulares 2.780.240 usuarios con un total de 12 millones de km.

Uno de los trayectos de mayor uso es el Huesca-Zaragoza-Huesca con mil usuarios diarios de media. En Aragón un total de 129.908.000 viajeros utilizaron el transporte urbano regular general por autobús en Aragón. Según los datos que ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE), estas cifras suponen un incremento del 4,03% respecto a 2006, cuando el número de usuarios de las líneas urbanas fue de 124.877.000.

Las tarifas están estancadas desde hace varios años y no suben ni tan siquiera lo relativo al IPC. Además hay que sumar que ha descendido el número de usuarios de este servicio, no sólo en los núcleos rurales, también hay que sumar los grandes corredores Huesca-Jaca o Huesca-Lérida.

BUS URBANO HUESCA

En relación al autobús urbano de Huesca la empresa ha explicado que "todos las lineas en España suelen tener perdidas". Se ha explicado que hay muchas horas del día que los vehiculos van vacios. En la capital oscense el transporte urbano tiene que salir a concurso, según anuncio del ayuntameinto, y se está a la espera de concretar cuál va a ser el futuro.

Un estudio realizado hace ya cuatro años diseñaba el modelo de servicio. Para Martin Retortillo "habrá que afinar un poco el tema ya que han cambiado algunas cosas en la ciudad como precios del gasoil, convenios de personal y entramado urbano de la ciudad".

Otro aspecto que se estudia es el "anillo" de los pueblos. En este sentido la Comarca de la Hoya tiene mucho que decir y se está a la espera de poder ver cómo queda el nuevo decreto de la DGA para "entre todos" conseguir dar un servicio que empieza a ser muy demandado en zonas como Tierz, Quicena, Banastas, Chimillas, Arascués, Nueno o Yéqueda

Martin Retortillo ha explicado que su empresa cuenta con 187 autobuses para realizar servicios de transporte urbano, a la nieve e interurbanos. Tiene una plantilla de 335 trabajadores

Comentarios