Gala especial de la décima edición de los premios ‘Félix de Azara’

El Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, como anfitrión de la gala y acompañado por el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, entregarán al biólogo Julio Rafael Contreras el X Galardón Félix de Azara. La institución provincial reunirá en torno a la figura y labor del naturalista altoaragonés a todas las personas que han estado vinculadas a la historia de estos premios.

Entre las autoridades, además de las locales, provinciales y autonómicas, estará presente el cónsul general de Paraguay en Barcelona, Enrique Infrán, dado que durante los últimos años la Diputación de Huesca ha conseguido internacionalizar estos premios y ha establecido fuertes vínculos con varios países de América del Sur, en especial con Brasil y Paraguay.

La gala de este viernes , conmemorativa del décimo aniversario de estos premios, contará con un espectáculo teatral, de luz y sonido cuyo argumento girará en torno a dos conceptos: magia y aventura. Todo ello dará la bienvenida a todos los galardonados en sus diez años de historia y que asistirán a la gala .

En este sentido, la Diputación de Huesca ha reconocido con esta insignia medioambiental a Santiago Pena, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Prames, David Gómez Samitier, Peña Guara, CC.OO y UGT Aragón, Fundación Ecología y Desarrollo, Instituto Pirenaico de Ecología y Adelpa. La lista de los diez galardonados se cierra con Julio Rafael Contreras en reconocimiento a la intensa labor de investigación y difusión que ha desarrollado sobre la figura de Félix de Azara.

La gala estará conducida por dos periodistas, Javier Gregori y Sandra Bitencourt. El primero es Premio Nacional de Periodismo Ambiental y responsable de la sección de Ciencia y Medio Ambiente en los Servicios Informativos de la Cadena SER, medio en el que también dirige y presenta ’La hora del siglo XXI’ un informativo dedicado en exclusiva al terreno medioambiental y otro espacio de divulgación científica dentro del programa ‘Hoy por Hoy’. Además de docente en periodismo científico y ambiental, Gregori es autor de varios libros y artículos.

Desde Brasil llega a Huesca Sandra es editora ejecutiva de la Televisión Rede Record en Porto Alegre, la segunda cadena más importante de Brasil. Además ha desarrollado otras tareas como consultora de comunicación de la ONU (PNUD-Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) y para el Ministerio de Educación en un proyecto de inclusión socio-laboral y de iniciación profesional de jóvenes.

Diplomas en braille

Entre los premiados que subirán al escenario a recoger sus premios figuran dos alumnos invidentes del CRA Baja Ribagorza a quienes se les darán sus respectivos diplomas acreditativos del premio escritos en braille con el fin de que puedan ser testigos directo del reconocimiento que se les otorga en la categoría escolar.

El resto de categorías son los premios y accesits a medios de comunicación social, entidades sin ánimo de lucro, el premio internacional de fotografía ‘David Gómez Samitier’, además de las becas que se conceden y las ayudas a la edición.

Exposiciones hasta el 12 de febrero

Precisamente, y con motivo de este décimo aniversario, el hall de la Diputación de Huesca acoge dos exposiciones: una que resume a través de imágenes y textos la trayectoria y actividad de los diez galardonados con el ‘Félix de Azara’, así como la figura de Félix de Azara y de la historia del premio. La otra exposición recoge las 25 magníficas fotografías (incluidas las tres premiadas) que se han presentado al premio internacional de fotografía ‘David Gómez Samitier’.Ambas exposiciones permanecerán abiertas al público hasta el próximo 12 de febrero.

Diez años de historia

Se cumplen diez años desde que la Diputación de Huesca reconoció con el primer Galardón Félix de Azara el esfuerzo realizado por Santiago Pena, el último morador de L’Estall que decidió hacer del medio natural su forma de vida cuando el resto de sus habitantes emigraban fuera de este pequeño pueblo entre las provincias de Huesca y Lérida. Precisamente, es esa labor de mantener vivo el territorio que contribuye a garantizar la biodiversidad y la conservación de los recursos naturales la que cada año premia la Diputación de Huesca haciendo partícipe a escolares, medios de comunicación, ciudadanos, empresas, instituciones y asociaciones.

Desde aquel momento la Diputación de Huesca vincula su labor de conservación del patrimonio natural del Alto Aragón a la que hace más de dos siglos desarrolló Félix de Azara y toma también su nombre para hacer entrega cada año del Galardón y Premios ‘Félix de Azara’.

Comentarios