Cartas al director : Un no a la escuela-hotel en la Hospedería de Arguis

Escuela de Hostelería y Turismo "SAN LORENZO"

La Escuela de Hostelería y Turismo San Lorenzo lleva 22 años formando profesionales para el sector a través de la enseñanza reglada, continua y ocupacional. Somos el primer Centro Integrado de Hostelería y Turismo de nuestra Comunidad Autónoma y el único Centro público de la familia profesional certificado en calidad con la Norma ISO 9000.

Como profesores conocedores del sistema educativo, de las necesidades del sector y de la realidad sociolaboral de nuestro entorno no entendemos por qué el Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón ha proyectado la creación de un Hotel – Escuela en la antigua Hospedería de Arguis. Entendemos menos aún que nuestro Departamento de Educación no haya manifestado su parecer sobre este proyecto; ni haya dado respuesta a las lógicas inquietudes que el mismo ha generado entre los profesores que formamos el Claustro de la Escuela de Hostelería.

Es cierto que NO ignoramos las consecuencias negativas que para la Escuela de Hostelería de Huesca puede tener este proyecto, pero creemos que es nuestro deber plantear las siguientes reflexiones:

1. Desconocemos los estudios de viabilidad que se han realizado para llegar a la conclusión de que sea necesario un nuevo centro educativo a poco más de 15 Km. de Huesca, pero nuestra experiencia docente nos demuestra que no es viable la existencia de dos escuelas tan próximas debido a la escasa población de la provincia y a la amplia oferta educativa en la rama profesional que nosotros impartimos. ¿A qué obedece el empeño del Departamento de Turismo de invertir en otro centro educativo cuando ya cuenta con experiencias poco satisfactorias en este campo?

2. Para este proyecto está prevista una inversión de tres millones de euros. No entendemos que se destinen más de 500 millones de las antiguas pesetas del erario público para poner en marcha un centro privado, máxime si tenemos en cuenta que se han iniciado los trámites para la ampliación de nuestro Centro y poder cubrir así todas las necesidades de formación de la provincia de Huesca. ¿Por qué no se emplea ese dinero para ampliar un Centro educativo público?. ¿Qué criterios de desarrollo educativo en hostelería y turismo se están aplicando en nuestra Comunidad Autónoma?. ¿No contradice este proyecto de hotel-escuela la política educativa que el Gobierno de Aragón está poniendo en práctica a través de los Centros Integrados de Formación Profesional?

3. La Comunidad Aragonesa cuenta con una amplia red de Centros públicos que imparten enseñanzas de la familia de hostelería y turismo, bajo criterios de excelencia y calidad que nos hacen competitivos en el marco de la formación nacional. Consideramos que el Departamento de Turismo debería tener en cuenta la realidad existente y apoyar y potenciar el crecimiento de estos Centros, en vez de destinar dinero público a proyectos de iniciativa empresarial, pues la fuerza de una economía no depende sólo de lo que hagan los empresarios, sino también de los profesionales de la educación y de los alumnos a los que forman y educan.

Consideramos que los departamentos de Educación y de Turismo deberían aunar esfuerzos en pro del turismo y la formación; pero dentro del ámbito de competencias que a cada uno le corresponde.

Comentarios