Actualidad

Los Félix de Azara con proyección internacional, para Julio Rafael Contreras

El Salón de Actos de la Diputación Provincial de Huesca acogía la entrega del Galardón “Félix de Azara” que este año recaía en el biólogo Julio Rafael Contreras. Al ser la décima edición de estos premios, se conseguía reunir a prácticamente todos los galardonados durante este tiempo. El acto era presentado por la periodista brasileña Sandra Bitencourt y el responsable del área de medio ambiente de los servicios informativos de la Cadena SER Javier Gregori.

El protagonista del acto era el argentino Julio Rafael Contreras, biólogo especializado en zoología y que es presidente de la Fundación de Historia Natural “Félix de Azara” de Buenos Aires. Contreras se declaraba seguidor acérrimo de la figura de Azara de quien está redactando varios documentos sobre su figura y obra para conseguir que la historia le haga justicia.

Audio sin título

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40363/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Betorz, diputado provincial de medio ambiente, indicaba que con este galardón se consigue afianzar los premios, que ya estaban consolidados, y expandirlos no solo al ámbito nacional, sino al internacional, sobre todo a Latinoamérica donde Félix de Azara es toda una institución en materia medio ambiental

El acto, en el que se encontraban presentes diversas instituciones provinciales y autonómicas, estaba presidido por el máximo responsable de la Diputación Provincial de Huesca Antonio Cosculluela y el presidente del Gobierno de Aragón Marcelino Iglesias, quien destacaba la figura de este ilustre altoaragonés precursor del ecologismo y del campo de la ciencia.

Además del Galardón, en esta edición de los premios Félix de Azara, se entregaban otras distinciones por distintas labores en pro de la Naturaleza y el Medio Ambiente.

PREMIOS ESCOLARES

CRA Baja Ribagorza (Aula de Villacarli)

“Turbón” es un proyecto desarrollado por los alumnos de Infantil y Primaria del Aula de Villacarli del CRA Baja Ribagorza que ofrece un nuevo enfoque de la educación a través de la naturaleza y criterios ecológicos. El objetivo era aprovechar el entorno de la escuela para el desarrollo de la inteligencia naturalista, intentando despertar en los niños una sensibilidad especial hacia el entorno, fomentando la valoración y respeto a la naturaleza como factor de enriquecimiento cultural y colectivo.

En el proyecto participaron Elisa Klabbers, Carolina Bertolín, Silke Klabbers, Paula Velázquez, María Velázquez, Tomás Oliver, Bernat Ramis, Coco Samper, Eduardo Bertolín, Joseph Oliver, Amado Oliver y Miguel Latorre, y los profesores Ángel Gállego Ramón, Mar Sesé Plana y Merche Larraz Ortega, que contaron con la colaboración del equipo de la ONCE, que participó de forma activa.

En el proyecto Turbón se han desarrollado objetivos, con aplicación de diferente metodología y utilización de recursos variados, en especial las nuevas tecnologías, juegos, charlas y excursiones. Este aula trabaja con niños de todas las edades, dos de ellos invidentes, y colabora con la ONCE, DGA y Universidad de Lérida.

PREMIOS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL

‘La Clamor de Monzón y Comarca’

“Los otros habitantes del Cinca” es el título genérico de la serie de colaboraciones realizadas por José Damián Moreno Rodríguez, que comenzaron a publicarse el 4 de mayo de 2007 y que siguen apareciendo en la actualidad en ‘La Clamor’, publicación que se distribuye semanalmente de forma gratuita por Monzón y su comarca editada por la Editorial Zikoleta, S.L.. Hasta el momento se han publicado 41 fichas coleccionables, todas ellas sobre la fauna que puede encontrarse en la Comarca del Cinca Medio, principalmente en el río y sus riberas. Así, han aparecido cuatro especies de peces; mamíferos como tejón, zorro, murciélago...; aves como el pinzón, escribano montesino, buitre...; anfibios; reptiles; e, incluso, invertebrados como una almeja de río o el cangrejo de río.

 PREMIOS A LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

Asociación de Padres y Madres de alumnos y alumnas ‘Jaime I’ del Colegio Público Aragón de Monzón

“Los árboles de mi colegio. Un árbol es un amigo” es el título del libro publicado por el AMPA ‘Jaime I’ del CEIP Aragón de Monzón, fruto del trabajo colectivo desarrollado durante 2007 en el que han participado un grupo de padres de alumnos del centro. El volumen recoge información -en un lenguaje sencillo, apto para todos los alumnos- sobre las 23 especies de árboles que pueden encontrarse en el recinto del centro escolar montisonense, acompañada de fotografías generales y de detalle de cada uno de los ejemplares, además de un plano del colegio donde se sitúa cada árbol junto a su nombre común, su nombre científico y su nombre en aragonés. El primer director del CEIP Aragón, hace ya más de 30 años, ha sido el encargado de prologar una obra que se ha convertido en referencia para los 430 alumnos del colegio mediocinqueño, que durante este curso están trabajando sobre él en diferentes asignaturas. El libro “Los árboles de mi colegio” se ha repartido de forma gratuita entre todos los alumnos del centro.

PREMIO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFIA ‘DAVID GÓMEZ SAMITIER’

Antonio Buil Giral

“Equilibrio sostenible” recoge la imagen de unos buitres bajando a un muladar en la Comarca del Sobrarbe, captada por Antonio Buil en febrero de 2007. Buil Giral lleva más de 30 años dedicado a la fotografía, a la que se dedica profesionalmente, pero no fue hasta hace unos diez años cuando empezó como fotógrafo de naturaleza, unos primeros contactos en los que tuvo mucha relación con David Gómez Samitier, y a la que actualmente dedica bastante de su tiempo libre.

BECAS

1. Modernización de la trayectoria y dispersión de las gotas de los pulverizadores hidroneumáticos agrícolas de aplicación de productos fitosanitarios con técnicas Láser 3D para minimizar su impacto ambiental. Presentado por Alfredo Serreta, Francisco Javier García, Mariano Vidal y Javier Burguete.

2. Influencia de las características del paisaje sobre la contaminación difusa en cuencas agrícolas de Los Monegros. Presentado por David Moreno Mateos, Francisco A. Comín y César Pedrochi.

3. La presión del cambio climático y la contaminación con metales pesados en los lagos de montaña (Pirineo Aragonés). Presentado por George Dragos Zaharescu y Carmen Burghelea.

 PREMIADOS DURANTE LOS 10 AÑOS DE HISTORIA

La Diputación de Huesca ha reconocido con esta insignia medioambiental a Santiago Pena, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Prames, David Gómez Samitier, Peña Guara, CC.OO y UGT Aragón, Fundación Ecología y Desarrollo, Instituto Pirenaico de Ecología y Adelpa. La lista de los diez galardonados se cierra con Julio Rafael Contreras en reconocimiento a la intensa labor de investigación y difusión que ha desarrollado sobre la figura de Félix de Azara.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00