Sociedad

En Sallent se presenta un estudio de la rinitis alérgica

Es de manera exclusiva en el transcurso de la Reunión Anual de la Asociación Aragonesa de Alergia que se celebrará, desde este domingo día 10 al 15 de febrero, en la citada localidad . La principal conclusión de este estudio, realizado en toda España y que se da a conocer en primicia , es que “el 65% de las personas que padece rinitis alérgica no toma adecuadamente los fármacos prescritos, lo que redunda en un mal tratamiento de una enfermedad con unos costes sociales muy elevados por la pérdida de calidad de vida de los afectados y el absentismo laboral que genera”.

Coordinado por el jefe de servicio de Alergología del hospital Clínico, Carlos Colás, y los doctores Emilio Márquez de Huelva y Belén de la Hoz de Madrid, el informe ha analizado en su primera fase a 900 pacientes y en la segunda a 600, a los que se ha controlado a través de un dispositivo electrónico colocado en el bote de sus medicamentos para analizar la frecuencia de su uso. Los resultados son alarmantes, ya que solo algo más de tres pacientes afectados por esta patología toman los fármacos con la frecuencia adecuada.

"Es un cumplimiento muy bajo, lo que tiene una repercusión decisiva en el control de la enfermedad", explicó ayer Colás, en la presentación del programa de la reunión, en la que estuvo acompañado por el director del Clínico, Fernando Escolar; y los alergólogos Juan Fraj y María del Mar Garcés.

Con relación a la dejadez en el seguimiento del tratamiento, señalan los facultativos que "el paciente está acostumbrado a convivir con la rinitis y ha incorporado las limitaciones que le supone a su vida diaria. Las considera admisibles", explica Colás. A pesar de ello, se trata de una enfermedad muy extendida, ya que se calcula que afecta a entre el 15 y el 18% de la población. De hecho, de 1.800 a 2.000 personas pasan cada año por el servicio de Alergología del Clínico por este motivo. De ellos, el 10% sufre esta patología de forma grave.

La importancia de esta dolencia está haciéndose plantear al Clínico la posibilidad de crear una unidad específica para casos graves de rinitis en colaboración con el servicio de Otorrinolaringología, que también asume parte de los casos. "Es un proyecto incipiente pero muy interesante, ya que estos casos son los que aglutinan a los pacientes con mayor pérdida de su calidad de vida", indicó Colás, que aprovechó la presentación para presentarle la idea "de modo informal" al director del centro, Ignacio Escolar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00