Medio Ambiente incorpora en febrero nuevos efectivos al operativo de prevención y extinción de incendios

El Departamento de Medio Ambiente incrementará este mes de febrero el operativo de prevención y extinción de incendios con la incorporación del helicóptero de Ejea, nueve cuadrillas, y 13 autobombas. El director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, señaló además que dada la situación de sequía que se está viviendo en Aragón el Departamento de Medio Ambiente tiene previsto adelantar la Orden de prohibición de hacer fuego al aire libre al 1 de marzo.

Desde el 1 de febrero y hasta la época de máxima activación de medios que llegará en el mes de junio, se irán incorporando progresivamente los efectivos que forman parte del operativo del Departamento de Medio Ambiente de prevención y extinción de incendios. Así, desde el 1 de febrero está operativo el helicóptero de Ejea y la cuadrilla helitransportada, que se suma al helicóptero y los efectivos de la base de Alcorisa que permanece operativa todo el año.

Además de este refuerzo de los medios aéreos, se incorporarán los vehículos autobomba. En la provincia de Huesca entrarán en servicio los ubicados en Graus, Jaca, Alcolea, Labuerda, Sabiñánigo, Sariñena, Torla en Ordesa, Huesca. En Teruel estarán operativos las de Mas de las Matas, Ejulve, Mora de Rubielos, Teruel. Las autobombas que está previsto que estén operativas en la provincia de Zaragoza son la de Borja, Pina, Fabara, El Frago, Illueca. El resto de maquinaria contra incendios se irá incorporando a lo largo de los próximos meses y además, en la presente campaña se incorporarán seis vehículos autobombas en nuevas ubicaciones, y se renovará la maquinaria de algunas de las bases que ya existían dentro del operativo.

A lo largo de este mes también se prevé que entren en servicio las cuadrillas terrestres de La Hoya, Peñalba (Huesca); Moncayo Norte, Bajo Ebro, Brea de Aragón (Zaragoza); Alto Martín, Bajo Maestrazgo, Bajo Mijares, Planizar (Teruel), además de la cuadrilla de las Ventas de Valdealgorfa, operativa desde el pasado 1 de febrero.

La escasez de lluvias de esta primavera ha hecho que el Departamento de Medio Ambiente tenga previsto adelantar al 1 de marzo la entrada en vigor de la Orden que prohíbe realizar fuego al aire libre en la Comunidad Autónoma. Así lo ha señalado el director general de Gestión Forestal, Alberto Contreras, quien ha asegurado que “los montes ya están acusando la sequía y si continua sin llover esta primavera, el verano puede ser muy complicado en materia de incendios forestales”.

 

PREVENCIÓN

De esta forma, el Gobierno de Aragón refuerza los efectivos dedicados a la prevención y extinción de incendios, antes de que comience la fase de máxima activación de peligro de incendios forestales. Además, durante este invierno se ha contado con 16 cuadrillas comarcales, que se han puesto en marcha gracias a un convenio suscrito entre Gobierno de Aragón (Medio Ambiente, INAEM y Presidencia) y otras tantas comarcas, y propias del Departamento de Medio Ambiente.

Los convenios firmados entre las distintas instituciones permitieron complementar la aportación del INAEM que reciben las comarcas para la contratación de cuadrillas destinadas a la prevención de incendios forestales, mediante labores selvícolas y de limpieza de montes tales como desbroces, aclareos, podas, apertura y mantenimiento de áreas cortafuegos, recogida y eliminación de residuos, entre otras. En caso de incendio forestal, los integrantes de la cuadrilla se incorporan a los trabajos de extinción de incendios, y también pueden colaborar en aspectos de protección civil.

 

Durante el mes de enero se registraron en Aragón 29 incendios, en los que ardieron 26,44 hectáreas, 3,16 de ellas arboladas. De los 29 incendios, 17 fueron conatos, 11 fueron de entre 1 y 5 hectáreas, y uno de ellos superó las 5 hectáreas

Comentarios