70 millones de euros, presupuesto récord del Ayuntamiento de Huesca

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha presentado un borrador presupuestario para el presente ejercicio en el que destaca el importante incremento en la cifra de gastos, la cual supera los 69,5 millones de euros, todo ello motivado por el incremento en el capítulo de personal, el de mantenimiento de infraestructuras y la necesidad de afrontar la financiación del Palacio de Congresos.

Audio sin título

Las necesidades presupuestarias del Ayuntamiento de Huesca, incluso han provocado la ruptura de la estabilidad presupuestaria de la institución al tener que solicitar un crédito de 5 millones de euros. Esta nueva situación exige la presentación por parte del Consistorio de un Plan de Viabilidad, primero al Gobierno de Aragón y después al Ministerio de Economía y Hacienda, que es quien autoriza la operación.

Todo ello porque se han superado los parámetros que contempla la Ley Presupuestaria que toda institución debe respetar.

La Concejala de Hacienda, Marta Gastón, ha explicado que este escenario viene provocado por la necesidad de financiar y adelantar una obra como el Palacio de Congresos, pero que en el plazo de tres años esa situación de inestabilidad será superada.

En lo que respecta al capítulo de inversiones, cifradas en 26 millones de euros, desde luego la partida más importante es la referida a la obra del Palacio de Congresos con 15,6 millones de euros.

Otro capítulo que sufre un fuerte incremento es el de personal, debido a la entrada en funcionamiento de la nueva valoración de los puesto de trabajo. El incremento es del 11,20%, de forma que pagar los nuevos sueldos municipales le costará a la ciudad 19 millones de euros.

También registra un fuerte incremento la partida referida al mantenimiento de edificios con la entrada en funcionamiento del Palacio de Congresos. El aumento en este capítulo es del 9%, llegando a los 9 millones de euros.

Entre las novedades que recoge este borrador presupuestario destaca también la dotación económica que se destina a la constitución y posterior funcionamiento de la Oficina de Congresos y de la Sociedad Municipal del Palacio, órganos que también se encargarán de promocionar, mantener y gestionar el Palacio de Congresos. La Oficina cuenta con un presupuesto de salida de 189.000 euros y la Sociedad Municipal con 460.000 euros.

Así pues, estamos ante un borrador marcado por el Palacio de Congresos, borrador que será ahora estudiado por la oposición municipal y aprobado, con las correspondientes enmiendas, en el pleno que se celebrará el lunes 25 de febrero, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.

Comentarios