El Alto Aragón, pendiente de las autovías para desarrollar sus polígonos industriales

PLHUS

El Alto Aragón va a vivir una revolución en los próximos años en los distintos corredores que se van a crear (uno de ellos ya existente, el Huesca-Zaragoza). Una vez construida una autovía, la infraestructura trae aparejada al cabo de unos años la proliferación de polígonos industriales; y así va a ocurrir en la provincia de Huesca, al menos la previsión es ésa.

La autovía Pamplona-Huesca-Lérida va a ser el catalizador para la construcción de varios polígonos industriales, aunque también hay apuestas de estas características en otros puntos del Alto Aragón, como Fraga (gracias a las comunicaciones con las que cuenta), La Sotonera, Ayerbe, Sariñena y Biescas, por poner algunos ejemplos.

CORREDOR HUESCA-ZARAGOZA

En el corredor Huesca-Zaragoza se encuentra el Parque Tecnológico Walqa, con la previsión de seguir creciendo en este año 2008; al otro lado de la autovía se construye la Plataforma Logístico-Industrial Huesca Sur. Almudévar y Gurrea de Gállego van a contar con su propio polígono industrial junto a la autovía, y hay varios proyectos de desarrollo en las localidades zaragozanas de Zuera, San Mateo y Villanueva de Gállego.

CORREDOR HUESCA-LÉRIDA

La construcción de la autovía Huesca-Lérida va a propiciar el desarrollo industrial de la capital oscense en su zona norte, lo mismo que las localidades de Barbastro, Monzón y Binéfar.

El día 14 de febrero se presentará en Barbastro el proyecto de ocio e industrial que acogerá la ciudad del Vero. El complejo industrial ocupará 550 hectáreas de terreno. Esta superficie se sumará a la existente en el Polígono Valle del Cinca.

Si hay una ciudad industrial en la provincia de Huesca ésa es Monzón (junto con Sabiñánigo). Se está trabajando en la ampliación de Las Paúles; no obstante, la gran apuesta del mandato municipal montisonense es la urbanización de las 400 hectáreas de La Armentera. Además, el nuevo polígono que se está tramitando tiene una extensión de 70 hectáreas y está promovido desde la iniciativa privada. Las buenas comunicaciones de tren y carretera hacen que exista el planteamiento de ubicar una plataforma logística de transporte.

CORREDOR HUESCA-JACA-PAMPLONA

En Sabiñánigo ha quedado cubierto el Polígono Sepes y también Aurín; ahora se cuenta con el proyecto de Pardinilla. Se le une el polígono de servicios que se está construyendo en Biescas. Recordamos que la capital del Alto Gállego cuenta con empresas con un importante número de trabajadores: Baxter (Bieffe Medital), con 400 trabajadores; Ercros (Aragonesas), con 250; y Alcoa (antigua INESPAL), con 190.

Jaca cuenta con 300.000 metros cuadrados de suelo industrial, repartidos en varios polígonos. En la actualidad está en pleno proceso de desarrollo el polígono del Llano de la Victoria; también el que se construye en la zona de Campancián. Y se aprobaba recientemente de forma inicial el polígono industrial de Martillué.

Además, se pretenden crear pequeños polígonos de servicios en la zona cercana a la autovía Jaca-Pamplona; dos ejemplos: Sigüés y Santa Cilia.

OTROS PROYECTOS

Hay un sinfín de proyectos que se reparten por el resto de la geografía altoaragonesa, como la plataforma logística de Fraga y los polígonos industriales de La Sotonera, Ayerbe, Sariñena,... No podemos olvidar el movimiento económico y empresarial que se generaría en torno a la ubicación en Los Monegros del macroproyecto de ocio y de juego Gran Scala; de momento, en Castejón de Monegros ha habido muchas solicitudes de instalación de empresas.

Comentarios