Actualidad

"La comarca de los Monegros está en la vanguardia en implantación de las nuevas tecnologías"

Así lo ha manifestado la consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, durante la inauguración de los telecentros de Sariñena y Sena que están financiados a través del programa europeo Ticaderu, del que la Comarca de Los Monegros es jefe de filas. El telecentro de Sariñena se ubica junto a la biblioteca municipal y el de Sena en el edificio de Las Monjas y ambos están dotados con ordenadores de última generación y los más innovadores medios telemáticos y audiovisuales.

La consejera ha destacado la importancia que tienen este tipo de actuaciones para conseguir lo que para el gobierno autonómico es una prioridad: “que los habitantes de los pueblos y de las ciudades tengan las mismas posibilidades”. Broto ha explicado que Los Monegros ha sido una de las comarcas pioneras en Aragón para contar con las infraestructuras que permiten la llegada de la banda ancha a todo el territorio. En este sentido, la consejera ha recordado el convenio suscrito entre el departamento que dirige y la Comarca de Los Monegros y ha destacado la colaboración de los ayuntamientos y el soporte económico del Plan Avanza, del Ministerio de Industria para que este hecho sea hoy en día una realidad.

“Los dirigentes de la Comarca de Los Monegros han tenido muy claro la importancia de la llegada de las Nuevas Tecnologías a todas las localidades y hemos inaugurado dos telecentros que son acontecimientos muy importantes”, dijo Broto, porque “por un lado, los vecinos cuentan con el equipamiento necesario a su alcance y, por otro, recibirán información reglada a través de esta infraestructura”, al tiempo que anunció más proyectos de su departamento en colaboración con Los Monegros a través de iniciativas como el programa Ciudades Digitales, “para plantear servicios de información y relaciones con la administración”.

El presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, ha subrayado la importancia de la cooperación entre diferentes instituciones y administraciones que “han hecho posible un proyecto de la importancia de Ticaderu, que se traduce en infraestructuras e iniciativas de gran perdurabilidad y trascendencia en el terreno de la formación y la ocupación profesional en esta comarca”. Conte ha destacado que “el objetivo es acercar a todos los municipios por pequeños que sean cualquier oferta formativa existente, ya sea universitaria, formación permanente, enseñanza de idiomas, etc. Las nuevas tecnologías proporcionan esa posibilidad y hay que aprovecharlas”.

El presidente ha resaltado que las herramientas que pone a disposición de los habitantes de Los Monegros este programa se pueden utilizar gracias a que el Gobierno de Aragón, en colaboración con la Comarca de Los Monegros y los ayuntamientos ha llevado la banda ancha a todos los pueblos de la comarca, salvo tres en los que se está trabajando, “llevamos varios años trabajando ya en esta línea y es fundamental que todos los monegrinos tengan el mismo acceso a las nuevas tecnologías, independientemente de donde vivan y de cuales sean sus posibilidades económicas”. Para Conte, “podemos sentirnos orgullosos en este territorio de tener este nivel de servicios que en casos como la escuela infantil comarcal son mejores que en las ciudades”.

La alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales, ha explicado que además del nuevo telecentro que se ubica junto a la biblioteca municipal, “el ayuntamiento ha invertido también en otras actuaciones que se han realizado en este espacio cultural y multimedia, al que se suman ahora una nueva sala de estudio; todo ello para difundir la cultura y estimular la formación en el municipio y para que Sariñena esté en primera línea en la Sociedad de la Información y las Nuevas Tecnologías”.

Por su parte, la alcaldesa de Sena, Rocío Sanz, ha destacado la necesidad del acceso para todos a las Nuevas Tecnologías y a la formación, para lo que “este telecentro que inauguramos gracias a un acuerdo entre el ayuntamiento, comarca, GA es un paso importante y decisivo también para que Sena se incorpore a la vanguardia del progreso y el futuro”.

En el acto han estado presentes asimismo, el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del GA, Miguel Angel Pérez, y la directora general de Educación Permanente del GA, Natividad Mendiara, así como el director del Centro Nacional de Formación Ocupacional del INAEM en Huesca, Manuel Clavería, además de concejales y numerosos vecinos de ambos municipios que han asistido a los actos inaugurales celebrados en ambas localidades monegrinas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00