Actualidad

La oposición lamenta que los presupuestos confirman "lo que se veía venir"

El borrador de presupuestos presentado este viernes por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca confirma lo que los grupos de la oposición "se temían". Partido Popular, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida coinciden en lamentar que la financiación del final de las obras del Palacio de Congresos condiciona a la ciudad de Huesca este año 2008 y también lo hará en el futuro.

Los grupos de la oposición coinciden: el borrador de presupuestos no escondía sorpresas, el Palacio de Congresos es protagonista casi único en el capítulo de inversiones.

En el Partido Popular, el portavoz Roberto Bermúdez de Castro lamenta que el escaso margen de maniobra que permite este presupuesto es el resultado de la "incapacidad" de Fernando Elboj de conseguir que el gobierno central aportase financiación al Palacio de Congresos, algo que sí se ha hecho en infraestructuras similares de otras ciudades españolas.

En Chunta Aragonesista, también hablan de "irresponsabilidad" en la gestión. El portavoz, Miguel Solana, apunta que esta formación intentará presentar enmiendas que apuesten por las inversiones sociales, casi desaparecidas del borrador inicial del equipo de gobierno. Además, a Chunta no le salen las cuentas: dicen que habrá que explicar a qué se destinan 3 millones de euros del Palacio de Congresos y, según CHA, no están justificados.

Trinidad Rincón, de Izquierda Unida, lamenta que el dinero que deja el Palacio de Congresos sólo permitirá hacer algún "lavado de cara" y que las únicas inversiones importantes son las que se derivan de las partidas del gobierno central.

Por su parte, el socio de gobierno, el Partido Aragonés, reconoce que el presupuesto no permite "muchas alegrías", pero subraya que hay que mirar las cuentas a medio plazo.

Ahora, los grupos de la oposición trabajan en elaborar sus enmiendas al borrador de presupuestos presentado por la concejal socialista Marta Gastón. Los grupos deberán presentar sus enmiendas el próximo viernes, 15 de febrero.

Recordamos que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huesca ha presentado un borrador presupuestario para el presente ejercicio en el que destaca el importante incremento en la cifra de gastos, la cual supera los 69,5 millones de euros, todo ello motivado por el incremento en el capítulo de personal, el de mantenimiento de infraestructuras y la necesidad de afrontar la financiación del Palacio de Congresos.

Las necesidades presupuestarias del Ayuntamiento de Huesca, incluso han provocado la ruptura de la estabilidad presupuestaria de la institución al tener que solicitar un crédito de 5 millones de euros. Esta nueva situación exige la presentación por parte del Consistorio de un Plan de Viabilidad, primero al Gobierno de Aragón y después al Ministerio de Economía y Hacienda, que es quien autoriza la operación.

Todo ello porque se han superado los parámetros que contempla la Ley Presupuestaria que toda institución debe respetar.

La Concejala de Hacienda, Marta Gastón, ha explicado que este escenario viene provocado por la necesidad de financiar y adelantar una obra como el Palacio de Congresos, pero que en el plazo de tres años esa situación de inestabilidad será superada.

En lo que respecta al capítulo de inversiones, cifradas en 26 millones de euros, desde luego la partida más importante es la referida a la obra del Palacio de Congresos con 15,6 millones de euros.

Otro capítulo que sufre un fuerte incremento es el de personal, debido a la entrada en funcionamiento de la nueva valoración de los puesto de trabajo. El incremento es del 11,20%, de forma que pagar los nuevos sueldos municipales le costará a la ciudad 19 millones de euros.

También registra un fuerte incremento la partida referida al mantenimiento de edificios con la entrada en funcionamiento del Palacio de Congresos. El aumento en este capítulo es del 9%, llegando a los 9 millones de euros.

Entre las novedades que recoge este borrador presupuestario destaca también la dotación económica que se destina a la constitución y posterior funcionamiento de la Oficina de Congresos y de la Sociedad Municipal del Palacio, órganos que también se encargarán de promocionar, mantener y gestionar el Palacio de Congresos. La Oficina cuenta con un presupuesto de salida de 189.000 euros y la Sociedad Municipal con 460.000 euros.

Así pues, estamos ante un borrador marcado por el Palacio de Congresos, borrador que será ahora estudiado por la oposición municipal y aprobado, con las correspondientes enmiendas, en el pleno que se celebrará el lunes 25 de febrero, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00