Mariano Lejarreta asistirá a la Fiesta Local del Deporte Oscense

El ex ciclista será otro de los protagonistas de la IV edición de la Fiesta del Deporte Local Oscense que organiza el Ayuntamiento de Huesca y que se celebrará el próximo viernes día 15. Junto al corredor vasco estará la atleta Marta Domínguez, una de las mejores atletas nacionales, por lo que la fiesta contará con dos destacadas figuras del deporte nacional.

En anteriores ediciones también se ha contado con caras conocidas como Fermín Cacho, Martín Fiz, la judoca Yolanda Soler o la gimnasta Tania Lamarca, así como otros deportistas como el caso de Eliseo Martín, Javier Gazol, Maribel Moreno, María José Pueyo o Fernando Escartín. Los jugadores de fútbol Cani, Zapater o Cuartero y la patinadora Sehila Herrero son otros de los rostros conocidos que han pasado por las tres ediciones anteriores.

Marino Lejarreta Arrizabalaga nació el 14 de mayo de 1957 en Bérriz (Vizcaya). Apodado El Junco de Bérriz, fue un ciclista español, profesional entre los años 1979 y 1992, durante los cuales consiguió 52 victorias, formó parte de la época en la que empezó a cultivarse el ciclismo español con la retransmisión en directo del final de las etapas desde 1983. La época o generación que el representa está formada por ciclistas como Ángel Arroyo o José Luis Laguía y la acabó liderando Pedro Delgado con el paso del tiempo.

Deportivamente era un corredor de gran clase, ciclista de gran fondo, escalador por naturaleza y que a partir de su estancia en Italia mejoró en contrarreloj hasta el punto de acabar siendo una de sus mejores armas. Marino militó en siete equipos: Novostil-Helios, Teka, Alfa Lum, Alpilatte-Olmo, Seat-Orbea, Caja Rural-Orbea y ONCE. Se le puede considerar como la piedra angular del ONCE al ser el primer capitán del equipo. Dedicó gran parte de su carrera a disputar las Grandes Vueltas, realizando frecuentemente buenas actuaciones y ganando etapas en las tres. Al principio de su carrera deportiva, compitió sobre todo en la Vuelta a España, la cual ganó en año 82. Fue un gran aficionado al Giro de Italia, donde siempre logró buenos resultados. Hacia el ocaso de su carrera, comenzó a correr también el Tour, corriendo y finalizando, en varias ocasiones, las tres Grandes Vueltas.

En la Vuelta ciclista a España, fue ganador en 1982 merced a la descalificación de Ángel Arroyo por dopaje. También terminó segundo en 1983 y tercero en 1991, en la que venció su compañero de equipo Melchor Mauri, vencedor de aquella edición. También quedó 5º en 1980 y 1986 y logró cinco triunfos parciales. En el Giro de Italia, donde logró dos triunfos parciales, estuvo cerca varias veces de subir al podio, aunque nunca lo logró. Fue 4º en 1984 y 1987, 5º en 1985 y 1991, 6º en 1983, 7º en 1990 y 10º en 1989. En el Tour de Francia logró sólo una victoria de etapa, pero fue 5º en 1989 y 1990, 10º en 1987, 16º en 1988 y 18º en 1986. Ganó tres ediciones de la Clásica de San Sebastián y, en 1982, estuvo cerca de ganar el Campeonato del Mundo de ciclismo, marchando escapado en los últimos kilómetros, aunque al final fue neutralizado y sólo pudo ser quinto.

Su última temporada fue la de 1992, pero en abril sufrió una aparatosa caída que le mantuvo seis meses alejado de la competición, durante el transcurso de la 38ª edición del Gran Premio de Primavera (ahora Klasika Primavera), en Amorebieta (Vizcaya). Aunque volvió a la competición en octubre del mismo año en la Vuelta a la Rioja, Lejarreta abandonaría el ciclismo profesional al término de la temporada.

Marino Lejarreta participará en la Fiesta Local del Deporte Oscense gracias a las gestiones realizadas por el grupo Forum Sport, una de las principales firmas especializadas en la venta de material deportivo de primeras marcas, que está presente en la provincia de Huesca dedicadas al deporte, una de ellas en el Centro Comercial Coso Real en Huesca y la otra en el Centro Comercial Eroski en Jaca.

Comentarios