Monzón acogerá una escenificación de la Guerra de la Independencia

Según explica Eduardo Pueyo, consejero de Cultura de la Comarca del Cinca Medio dentro de los actos que Ayuntamiento de Monzón, Comarca del Cinca Medio y CEHIMO están programando con motivo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia se llevará a cabo una escenificación de la misma en el Cinca Medio.

Los actos comienzan este martes con charla titulada “Hechos acaecidos en Binaced, Valcarca y Ripoll durante la Guerra de la Independencia” impartida por el presidente de CEHIMO, Joaquín Sanz.

Monzón también acogerá un ciclo de conferencias en marzo, así como una mesa redonda sobre la Guerra de la Independencia en mayo. Todas ellas coordinadas por Cehimo, que se encarga de buscar los ponentes.

El consejero de Cultura de la Comarca, Eduardo Pueyo, ha destacado sobre todos los actos previstos la convocatoria del Premio de Novela Histórica Comarca del Cinca Medio, que tendrá una dotación de 3.000 euros para el primer premio y un accésit de 1.000 euros. La temática debe referirse a la Guerra de la Independencia y la novela debe estar, toda o en parte, ambientada en el Cinca Medio. Además, puede presentarse tanto en castellano como en aragonés.

Los ganadores los decidirá un jurado formado por personajes de prestigio en el mundo de la Historia y la Filología, además de personas vinculadas a la comarca. La convocatoria para este premio se hará pública en cuanto se aprueben los presupuestos de la Comarca (ahora mismo, en trámite) y habrá plazo para presentar originales hasta finales de año.

A todos estos actos se sumarán una exposición y una recreación histórica. La primera se compondrá de armas, casacas y botones de la época (principios del siglo XIX), provenientes de colecciones privadas. “Ya estamos realizando contactos y habrá una junta de alcaldes para tantear cuándo irá la exposición a su localidad”, ha señalado Eduardo Pueyo.

Comentarios