Actualidad

El Congreso Mundial de Reservas de la Biosfera resalta las carencias de la Ordesa-Viñamala

Ecologistas en Acción, que ha participado en el mismo, ha destacado la inadecuada gestión de algunas Reservas de la Biosfera española. Entre ellas ha denunciado las carencias y amenazas de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala

Desde hace más de 25 años, la Reserva viene padeciendo la principal de sus carencias, que es la adecuación de los límites de la misma a la ampliación del Parque Nacional. La desatención administrativa a la Reserva desde su fundación dio lugar a que no se realizara tal reajuste, arrastrando injustificablemente esta carencia.

En el año 2006 el Gobierno de Aragón presentó al Comité MaB lo que denominaba como “Propuesta de Ampliación de la Reserva ORDESA-VIÑAMALA”, para los ecologistas “esta pretendida ampliación se trataba de una simple adecuación de la reserva a los limites de la ampliación del año 1982 del Parque Nacional, lo que suponía un mal arreglo de un olvido inexplicable con 25 años de retraso, pero no una ampliación en sentido estricto”.

Con relación a la propuesta de ampliación de finales del año pasado por parte de la Consejería de Medio Ambiente señalan que “la zonificación es aún peor que la anterior y no obedece a los criterios de conservación, ni biológicos ni geográficos para la preservación y adecuada gestión de la Reserva. Desprotege zonas de gran valor en la parte interior de la reserva otorgándoles el mínimo rango de protección. Zonas como el Alto valle del Ara, Los Montes de Fanlo, el interfluvio Añisclo-Escuain, el Valle de Pineta, parte de la Montaña de Sallent de Gállego, el entorno montañoso del Balneario de Panticosa, y la Sierre de Tendeñera se les zonifica bajo la mínima protección o directamente se les desprotege”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00