La UZ ha aprobado la verificación de 12 nuevas titulaciones de grado, 10 máster y 14 doctorados

El consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza ha aprobado las memorias de verificación de 12 nuevas titulaciones de grado, 10 máster y 14 doctorados, que cumplirán con los criterios comunes del Espacio Europeo de Educación Superior y podrían comenzar a impartirse el próximo curso académico 2008-2009. En lo referente al campus de Huesca estas modificaciones afectarán a Ciencias Ambientales y a Enfermeria.

En concreto, se trata de cuatro titulaciones de grado sin referencia previa en la Universidad de Zaragoza -Grado en Arquitectura, Grado en Ciencias Ambientales, Grado en Comunicación y Grado en Psicología- y otros ocho grados relacionados con estudios que se imparten en la actualidad.

Así, el Grado en Bellas Artes, sustituiría a la licenciatura actual en Bellas Artes, el Grado en Enfermería, a la diplomatura en Enfermería, el Grado en Filosofía, a la licenciatura actual en Filosofía, el Grado en Fisioterapia, a la diplomatura en Fisioterapia, el Grado en Información y Documentación, a la diplomatura en Biblioteconomía y Documentación, el Grado en Ingeniero en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, a la diplomatura de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, el Grado en Terapia Ocupacional, a la diplomatura en Terapia Ocupacional, y el Grado en Trabajo Social, a la diplomatura en Trabajo Social que se viene impartiendo en la Universidad de Zaragoza

Con respecto a los estudios de posgrado, el Consejo de Gobierno ha aprobado las memorias de verificación de los máster universitarios en Energías Renovables y Eficiencia Energética, en Mecánica Aplicada, en Historia Económica, en Biología Molecular y Celular, en Materiales Nanoestructurados para Aplicaciones Nanotecnológicas, Química Sostenible, en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura, en Historia Contemporánea, en Ordenación Territorial y Medioambiental y en Traducción de Textos Especializados.

Energías Renovables y Eficiencia Energética, Mecánica Computacional, Mecánica de Fluidos, Relaciones de Género, Química Sostenible, Estudios Avanzados en Literatura Hispánica: edición, géneros y comunicación, Lingüística y Lengua Española, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Historia Contemporánea, Ciencias de la Salud, Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos, Ciencias Agrarias y del Medio Natural, en Medicina y Sanidad Animal y en Producción Animal son los programas de doctorado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior.

Para que los nuevos grados puedan implantarse en el curso 2008-2009 todavía deben obtener el Informe de Evaluación propuesto por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la verificación del Consejo de Universidades, antes de mediados de mayo de 2008.

Las Universidades españolas disponen de tres cursos académicos (2008-09, 2009-10 y 2010-11) para establecer su oferta inicial de títulos en los ciclos de Grado, Máster y Doctor, para verificar sus planes de estudio y para disponer de la autorización para su implantación. Finalmente, en el curso 2010-11 no se podrán ofertar plazas a estudiantes de nuevo ingreso en primer curso para las actuales titulaciones de Licenciado, Diplomado, Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico e Ingeniero Técnico.

Pero, además, el Espacio Europeo de Educación Superior supone también un cambio en las metodologías docentes y en el papel del estudiante y del profesor. En este sentido, la Universidad de Zaragoza lleva ya varios años trabajando en nuevas metodologías activas y colaborativas, adaptadas a este espacio formativo común de 45 estados europeos.

El nuevo sistema formativo, en el que la Universidad de Zaragoza es pionera, está centrado en el estudiante y se basa en la carga de trabajo necesaria para la consecución de los objetivos de un programa educativo, que incluyen tanto los resultados del aprendizaje como la adquisición de competencias. Para alcanzar el título de grado –que sustituyen a las actuales licenciaturas y diplomaturas-, será necesario obtener 240 créditos europeos (cuatro cursos), que incluye un trabajo de “final de grado”. Se producen matizaciones a este diseño en las titulaciones con normativa europea específica, que podrán tener un mayor número de créditos.

Los créditos europeos (ECTS) son una unidad de medida que integra las enseñanzas teóricas y prácticas, además de otras actividades académicas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el alumno debe realizar para alcanzar los objetivos formativos de cada una de las materias correspondientes del plan de estudios. En la Universidad de Zaragoza un crédito europeo se corresponderá con 25 horas de trabajo del estudiante.

La estructura de las enseñanzas podrá ser anual o cuatrimestral y el número de créditos por asignatura ofertada no podrá ser inferior a 6 en el caso de asignaturas obligatorias y a 5 en el caso de asignaturas optativas. Los planes de estudio deberán contener, al menos 36 créditos obligatorios, en asignaturas de 6 créditos como mínimo, vinculados a la rama de conocimiento del título.

Además, los planes de estudio de títulos de Grado y Máster podrán programar prácticas externas, que deberán ofrecerse preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios y con una duración máxima de 60 créditos. Las propuestas de trabajos dirigidos y otras actividades formativas relacionadas con el plan de estudios deberán hacerse junto al resto de la oferta académica, tanto en las enseñanzas de Grado como de Máster, y deberá especificarse la forma de evaluación de contenidos formativos y de competencias en el plan de estudios.

Los planes de estudios de Grado deberán incluir entre 6 y 30 créditos destinados a la realización de un trabajo fin de Grado en la fase final del plan de estudios. Los estudiantes también podrán obtener reconocimiento académico en créditos por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación hasta un máximo de 6 créditos del total.

En este marco, la Universidad de Zaragoza ha planteado también un mapa de títulos coherente, teniendo en cuenta el conjunto de enseñanzas de grado, máster y doctorado. Un estudiante pueda cursar sus estudios de grado y máster en periodos anuales de 40 semanas y 1.500 horas, entendiendo que este tiempo incluye enseñanzas teóricas o prácticas, realización de seminarios, trabajos, actividades prácticas o proyectos, horas de estudio y horas dedicadas a la preparación o realización de pruebas de evaluación. Los planes de estudio de máster deberán incluir entre 6 y 30 créditos de trabajo fin de máster, que será elaborado por el estudiante y defendido públicamente.

Comentarios