La convocatoria 2008 del Ministerio de subvenciones a las ONG para programas en prevención del VIH/sida da prioridad a los colectivos más vulnerables

El Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, convoca anualmente ayudas a entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal, destinadas a financiar programas de prevención y control de la infección por VIH y del sida. La dotación de estas ayudas para el año 2008 asciende a 4.152.000 euros, importe equivalente al del año pasado, que supuso un incremento del 32% respecto al de 2006 y del 259% respecto al de 2005.

Este aumento presupuestario ha permitido en los últimos años la financiación de programas de coordinación, de formación de personal voluntario y de refuerzo de los procedimientos técnicos y de gestión de las entidades que trabajan en el ámbito de la prevención del VIH.

Además, el Plan Multisectorial del VIH/sida 2008-2012 incluye entre sus objetivos aumentar la calidad de los servicios y programas realizados por las ONG y reforzar el tejido asociativo. Para ello, la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida establecerá nuevos mecanismos de comunicación y colaboración técnica con las asociaciones implicadas y prestará apoyo en el seguimiento de los programas subvencionados.

Las subvenciones de la presente convocatoria podrán ser destinadas a los siguientes programas y actividades:

a) Estrategias de intervención para la prevención y el diagnóstico precoz de la infección por VIH en colectivos y poblaciones más vulnerables a la infección: usuarios de drogas por vía parenteral y sus parejas sexuales, hombres con prácticas homosexuales, personas que ejercen la prostitución, personas infectadas por VIH y sus parejas sexuales, jóvenes, mujeres, inmigrantes y minorías étnicas.

b) Desarrollo de investigaciones sobre el impacto de las intervenciones preventivas.

c) Recogida, realización y difusión de información relacionada con la infección por VIH y sida.

d) Programas para potenciar el trabajo coordinado entre asociaciones que trabajen en sida, para desarrollar proyectos acordes con las prioridades establecidas en este apartado.

e) Programas de formación de voluntarios y profesionales, con participación de más de una Comunidad Autónoma, sobre aspectos de la infección por VIH acordes con las prioridades establecidas.

Será prioridad transversal para todos los programas aquéllos que incluyan acciones destinadas a eliminar o reducir el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con el VIH/sida.

Comentarios