Actualidad

Ecovidrio invirtió más de cinco millones de euros durante el último año y medio en facilitar a los hosteleros el reciclado de vidrio

Ecovidrio, la asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de vidrio en España, ha invertido, desde junio de 2006, más de 5 millones de euros para dotar a los hosteleros españoles de las infraestructuras necesarias para facilitarles el reciclado de los residuos de envases de vidrio que se generan en sus negocios.

Más de 35.000 establecimientos hosteleros de toda España están participando en el Programa HORECA de Ecovidrio al que, durante 2007 se incorporaron alrededor de 14.000locales de 682 localidades de todo el país.

De este modo, se han instalado un total de 7.103 contenedores de vidrio adaptados al sector. Estos iglúes especiales cuentan con una boca tradicional para que el ciudadano deposite sus envases de vidrio y una boca ancha para facilitar al hostelero el volcado de los residuos de vidrio desde los 12.500 cubos que se han repartido de forma gratuita entre los establecimientos que así lo han solicitado.

El sector HORECA es clave para lograr los objetivos que marca la Normativa de Envases en materia de reciclado de vidrio, ya que es un colectivo que consume el 48% de los envases de vidrio puestos en el mercado. Por esta razón, Ecovidrio, como entidad dinamizadora del esfuerzo colectivo, inició en 2006 un programa específico para fomentar la recogida selectiva en establecimientos de hostelería y restauración. Mediante esta iniciativa, se ha informado a los hosteleros, facilitado la recogida de los envases de vidrio y llamado la atención sobre la corresponsabilidad de todos en el cuidado del medio ambiente.

El reciclado de vidrio se ha convertido en un hábito para más de la mitad de los hosteleros españoles

Según un estudio de mercado realizado por Quor entre casi 19.500 hosteleros españoles, más de la mitad de los encuestados (52%) consideran que el reciclado de vidrio se ha convertido en un hábito más de su actividad diaria.

Otro dato que se desprende del informe es que los hosteleros puntúan notablemente (con un 7,6) las campañas de reciclado puestas en marcha por Ecovidrio en el sector.

El Programa HORECA de Ecovidrio

El programa de concienciación dirigido al sector hostelero que Ecovidrio puso en marcha en 2006, consiste en realizar un estudio de la zona de implantación en el municipio y adecuar los iglúes que están en las calles para hacerlos más accesibles al hostelero. Después de visitar todos los locales de la zona en la que se va a fomentar el reciclado, se analizan las necesidades expresadas por los propios responsables de los locales y se toman soluciones, desde reponer los contenedores a cambiar éstos por iglúes especiales con una boca más ancha.

Todo ello está precedido por una campaña informativa donde se muestra a los hosteleros cómo hacer una correcta separación de residuos de envases, qué es lo que se deposita en los iglúes verdes (únicamente botellas, tarros y frascos de vidrio) y qué es lo que no se deposita; además de los beneficios que el acto de reciclar aporta al medio ambiente.

Este programa, del que Ecovidrio recibe la colaboración plena de los ayuntamientos y de los empresarios de hostelería, está obteniendo resultado positivo en torno al volumen de kilogramos de vidrio reciclados.

Ecovidrio es una asociación sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en toda España. Ecovidrio se encarga de gestionar la recogida selectiva de envases de vidrio mediante la instalación de contenedores para facilitar la colaboración ciudadana y garantizando su reciclado. Además, realiza campañas de sensibilización ciudadana y promueve la prevención estimulando la reducción del volumen de los residuos que se generan.

Recordamos que el 100% del vidrio depositado en los contenedores se recicla y es usado para fabricar nuevos envases de vidrio, logrando numerosos beneficios medioambientales. 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00