Sociedad

El Gobierno de Aragón abre la posibilidad de integrar el transporte regular y el escolar en el medio rural

El Consejo de Gobierno ha aprobado Reglamento de Medidas Urgentes para el Mantenimiento y Mejora de los Servicios de Transporte Interurbano de Viajeros por Carretera en la Comunidad Autónoma de Aragón. El Reglamento contempla como aspectos más importantes el derecho de preferencia de las compañías que operan en el medio rural para la concesión y realización de otros servicios en el mismo ámbito; la posibilidad de compatibilizar el transporte escolar con otro tipo de viajeros; y la prórroga de las concesiones hasta el año 2017.

El capítulo I del Reglamento está referido a los derechos de preferencia, a través de los cuales se pretende afianzar las explotaciones de transporte de viajeros, en su inmensa mayoría de carácter familiar, en las zonas rurales donde se encuentran ubicadas y, de esta manera, garantizar el mantenimiento del transporte público de viajeros en esas zonas.

Este derecho apunta a la posibilidad de que los transportistas que realizan las líneas regulares tengan preferencia en las zonas rurales, de débil tráfico, para hacer transportes escolares o de trabajadores cuando existe un cierto grado de coincidencia en los tráficos a realizar. Esta preferencia aliviará sus explotaciones y optimizará sus recursos, con el consiguiente beneficio tanto para los transportistas como para los usuarios.

Por lo que se refiere a la apertura del transporte regular de uso especial para su utilización por toda clase de viajeros, es una medida destinada también a garantizar el transporte en las zonas rurales. De forma, las rutas escolares contratadas por el Departamento de Educación pueden servir también, sin detrimento del transporte escolar que realizan, para garantizar la comunicación allá donde no haya una línea regular, no se preste todos los días o, por cualquier causa, los usuarios con deficiencias de comunicación precisen viajar en los horarios del transporte especial, con aprovechamiento de las plazas vacantes.

La experiencia de integrar el transporte rural y el escolar, como ejemplo más característico de uso especial, se ha experimentado ya en algunas comunidades autónomas y regiones europeas con poca población. Existe incluso un proyecto europeo (Acciones para la Integración de Servicios de Transporte Rural) que se ha aplicado en algunas regiones de Grecia y Hungría.

Por último, el Reglamento establece una prórroga de las concesiones hasta el 2017, con la exigencia las compañías de incorporar un plan para su viabilidad y mejora. Estos aspectos tienen como finalidad abordar, con el tiempo suficiente la reordenación del mapa concesional de Aragón, que había sido diseñado en su inmensa mayoría en los años 60 y en, consecuencia, requiere un estudio en profundidad y una reordenación en su conjunto.

De esta forma, se les brinda a las empresas transportistas la oportunidad de estudiar sus explotaciones, ver cómo las pueden hacer más competitivas, mejores y con un mayor índice de utilización por la ciudadanía.

Se pretende que en 2017 puedan estar funcionando unos servicios públicos regulares de viajeros adaptados a las necesidades actuales y puedan concursar para los nuevos servicios con arreglo a los requerimientos que, para 2019 determine la Unión Europea.

Ayudas en el medio rural

Anualmente, el Gobierno de Aragón dedica varias partidas a apoyar económicamente al transporte rural de viajeros en autobús.

El Gobierno de Aragón destina en 2008 1,7 millones de euros a ayudar a líneas deficitarias de transportes de viajeros en el medio rural. Dedica por otra parte 1.3 millones de euros a la habilitación de contratos programa con compañías.

El Gobierno de Aragón financia igualmente con cerca de 200.000 euros el servicio expres Teruel-Madrid.

Este año hay previstos 850.000 euros para financiar las obras de la estación de autobuses de Calatayud y cerca de 2 millones de euros para acabar la de Calamocha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00