Reducir la contaminación, inquietud de los fabricantes de maquinaria agrícola

Ha comenzado la 35 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA); se celebra en la Feria de Zaragoza y es el referente europeo en maquinaria agrícola (junto con el Salón SIMA de París, que se celebra en los años impares). Los agricultores de la provincia de Huesca se desplazan hasta la capital aragonesa para conocer las principales novedades tecnológicas que equipan tractores, cosechadoras,... FIMA se va a desarrollar hasta el sábado, 16 de febrero.

FIMA cuenta con la presencia de 1.307 expositores procedentes de 35 países. Todos los continentes están representados en los más de 140.000 metros cuadrados de exposición que tiene FIMA 2008.

La principal inquietud de los fabricantes de maquinaria agrícola se orienta a hacer motores que cada vez sean menos contaminantes; además, que permitan el uso de biocombustibles (hay un tractor que admite aceite vegetal puro).

ELECTRÓNICA Y MEDIO AMBIENTE

Los fabricantes de maquinaria agrícola han presentado entre 60 y 70 novedades técnicas a la edición 2008 de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA). Las novedades están vinculadas con la electrónica y con el medio ambiente.

Pedro Arnal, experto en mecanización agraria, apunta que los fabricantes presentan tractores con control electrónico de la inyección, y motores adaptados para el uso de biocombustibles.

En cuanto a la electrónica, hay avances en ayuda a la conducción, en autoguiado,... además se busca la mejora de la calidad de los cultivos (con la generación de mapas de producto, de humedad,...).

En materia de respeto al medio ambiente, se trabaja en el campo de los biocombustibles, en la uniformidad del abonado y en evitar la contaminación.

Las novedades técnicas no siempre están vinculadas a grandes firmas de maquinaria (multinacionales) sino que también pequeños fabricantes realizan su labor de Investigación + Desarrollo + innovación. Es el caso de una empresa de Zaidín, que ha presentado un atomizador con doble ventilador (trabajo realizado en colaboración con la Escuela Politécnica Superior de Huesca).

Comentarios