Se aprueba el nuevo Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2008-2011

El Gobierno de Aragón, a propuesta del Departamento de Servicios Sociales y Familia, ha aprobado el nuevo Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2008-2011, que será remitido a las Cortes de Aragón para su tramitación. Este documento determina los criterios básicos sobre los que se asentará la política pública de cooperación al desarrollo en los próximos cuatro años, sus prioridades (geográficas, horizontales y sectoriales), los instrumentos para llevarla a cabo, los socios principales, el marco presupuestario estimativo y las previsiones relativas al seguimiento y evaluación.

 

El Plan Director para el periodo 2008-2011 vuelve a recoger como prioridades horizontales la lucha contra la pobreza, la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, el medio ambiente y la defensa de los Derechos Humanos. Para la consecución de las prioridades horizontales establecidas por este Plan Director, es necesario el establecimiento de unas prioridades sectoriales y sus correspondientes estrategias o líneas de actuación. Partiendo del análisis de datos de los años cubiertos por el plan director anterior, se han marcado como sectores prioritarios los servicios sociales básicos (educación, salud, formación en los ámbitos sanitarios y educativo y acceso al agua potable y saneamiento); el fortalecimiento de las estructuras democráticas y de la participación de los pueblos y de sus organizaciones, así como el fomento del respeto y protección de los derechos humanos; la dotación y mejora de las infraestructuras económicas, prestando especial atención al desarrollo de proyectos de economía social que permitan el desarrollo de los pueblos; y, la educación y sensibilización de la sociedad aragonesa en materia de cooperación al desarrollo.

 

La Comunidad Autónoma de Aragón concentrará sus acciones de desarrollo en tres áreas geográficas: Latinoamérica, Oriente Medio-Magreb y África Subsahariana. En Latinoamérica se prestará una atención especial a la región andina y a la de Centroamérica y Caribe. En Oriente Medio - Magreb, se intervendrá prioritariamente en Marruecos y se considerará Zona de Atención Sectorial Preferente a los Territorios Palestinos y al Sáhara Occidental. En África Subsahariana se actuará de forma prioritaria en R. D.Congo, Etiopía, Mali, Costa de Marfil, Senegal, Guinea Ecuatorial, Chad, Mozambique, Malawi y Ruanda.

 

En materia de codesarrollo, el plan director para los próximos cuatro años establece las siguientes líneas de actuación: Información y asesoramiento de las personas que desean emigrar; formación técnica específica de inmigrantes en el país de acogida con voluntad de retornar e iniciativas que promuevan que personas inmigrantes y sus asociaciones participan activamente en proyectos de cooperación al desarrollo.

 

En cuanto a los instrumentos, de acuerdo a lo recogido en el nuevo plan director, la política aragonesa de cooperación para el desarrollo se va a llevar a cabo a través de ayudas que contribuyan a satisfacer las necesidades básicas; ayudas dirigidas a programas que incidan en el desarrollo económico y social de los pueblos; ayudas de emergencia y humanitaria; programas de educación y sensibilización, ayudas a las iniciativas y redes de comercio justo y ayudas a la formación de cooperantes y voluntarios aragoneses que colaboren en programas de desarrollo.

 

El Gobierno de Aragón ha aumentado el presupuesto destinado a cooperación al desarrollo en un 20% anual desde el año 2006. Este incremento se prevé que se mantenga en los presupuestos del 2009, 2010 y 2011, de cara a lograr que en 2012 se destine el 0,3% del presupuesto a esta materia.

Comentarios