Actualidad

La N-330 triplica su circulación durante los fines de semana

La N-330 se ha convertido en una de las carreteras con más circulación del Alto Aragón y especialmente los fines de semana donde el tráfico se ha llegado incluso a triplicar. Si diariamente son unos 6.000 los vehículos que circulan por el tramo entre Huesca y Jaca, el pasado domingo se contabilizaron unos 9.000 coches, solamente de bajada del Pirineo, a los que hay que sumar el sentido hacia Jaca. Las complicaciones son cada vez mayores en esta vía, como señalaba el Jefe Provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río, a Radio Huesca Digital.

En el primer tramo de la N-330 a su paso por la provincia entre Huesca y Zaragoza, en la autovía, la intensidad media diaria es de unos 16.000 vehículos y en el segundo entre Huesca y la frontera son más de 6.000. Según el informe del RACE, en esta vía se encuentra uno de los tramos más peligrosos de toda la red de carreteras de España.

En 2007 ha aumentado la accidentalidad en la N-330 con 67 accidentes por 60 el año anterior, mientras que han descendido los fallecidos con 9 en 2006 y tan solo 2 en 2007. También han aumentado los heridos pasándose de 116 a 134.

Desde la Jefatura Provincial de Tráfico se destaca que es una carretera que tiene una importante circulación diaria con más de 6.000 vehículos que cada día pasan por el puerto de Monrepós donde sigue uno de los puntos negros más peligrosos de la provincia en el punto kilométrico 605. Otro también se encuentra en la salida de la autovía antes de Nueno en Igriés y un tercero en las proximidades de Sabiñánigo.

Además hay que añadir que los fines de semana y especialmente en temporada invernal es acceso directo a las estaciones de esquí por lo tanto la circulación todavía se incrementa más con casi 9.000 vehículos, casi el tripe de un día laboral. En la autovía la circulación es más fluida y se dobla la IMD (Intensidad Media Diaria) con 16.000 vehículos entre Zaragoza y Huesca.

La N-330 a su paso por la provincia de Huesca se puede dividir en tres tramos que serían la autovía Zaragoza – Huesca el primero. El segundo entre Huesca y Jaca y el tercero desde Jaca hasta la frontera.

Las estadísticas de accidentes por lo tanto en el pasado año 2007 quedaría así: En el primer tramo de la autovía se produjeron 20 accidentes, sin muertos, con 33 heridos. El segundo desde Nueno a la entrada de Jaca se registraron 40 accidentes con 2 muertos y 80 heridos. Y el tercero desde Jaca a la frontera se produjeron 7 accidentes, sin víctimas mortales y 21 heridos.

En 2006 en estos tres tramos de la N-330 la accidentalidad se distribuía en 14 accidentes con 3 muertos y 20 heridos, el primero. En el segundo 41 accidentes con 6 muertos y 86 heridos y el tercero 5 accidentes, sin muertos y 10 heridos.

En concreto, según el RACE hay riesgo elevado para los conductores en la N-330 en tres puntos entre el enlace de Arascués-Nueno y el cruce con la HU-322 a Boltaña. Desde ese mismo cruce con el comienzo de la variante este de Sabiñánigo y desde allí hasta el comienzo de la variante de Jaca. En este caso la longitud es de 18,8 kilómetros y el riesgo es alto, según el informe elaborado por el RACE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00