Actualidad

Pilar Bolea, en Radio Huesca Digital

El equipo rectoral de la Universidad de Zaragoza ya está en funciones. La vicerrectora del campus de Huesca, Pilar Bolea, ha atendido este miércoles a Radio Huesca Digital. Bolea apurará sus últimos meses de mandato en funciones para dejar cerrado un proyecto para reutilizar el Seminario.

Radio Huesca: ¿Da pena dejar el vicerrectorado de Huesca después de cuatro años?

Pilar Bolea: Ha sido mucho trabajo. El cargo me ha permitido hacer muchos amigos en lo personal. Hemos trabajado con entusiasmo, con entrega; hemos conseguido sacar adelante proyectos, pero lo más importante son los lazos humanos.

Radio Huesca: Decía usted estos días que todavía puede aportar más a la Universidad...

Pilar Bolea: Dejamos cosas encauzadas y la Universidad no puede parar durante el periodo del equipo rectoral en funciones. El momento académico en el que estamos es muy importante, tenemos que seguir trabajando en las nuevas titulaciones.

Radio Huesca: ¿A usted le gustaría seguir?

Pilar Bolea: Bueno, no lo descarto.

Radio Huesca: Pero Felipe Pétriz no se puede volver a presentar, los estatutos marcan que un mismo rector sólo puede permanecer dos mandatos...

Pilar Bolea: Sí, así es.

Radio Huesca: ¿Suenan nombres de candidatos?

Pilar Bolea: Por lo que se ve, ya suenan tres nombres de posibles candidatos. El próximo consejo extraordinario de gobierno, el 21 ó 22 de febrero, habrá que presentar el calendario electoral.

Radio Huesca: ¿Cómo queda ahora el campus de Huesca?

Pilar Bolea: Odontología es una titulación nueva, el año que viene empezará su tercer año y es una titulación que tenemos que mimar y consolidar. Los espacios de la calle Velódromo tenían una adecuación concreta para su función en Ibercaja, pero los tenemos que transformar a los laboratorios de la titulación. Tampoco teníamos el espacio para desarrollar la clínica odontológica.

Sin embargo, ahora creemos más oportuno hacer en ese espacio la facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte completa, con sus aulas, decanatos, laboratorios y demás. Esta facultad no puede estar diversificada en tres o cuatro espacios sin conexión entre ellos. Éste es un proyecto muy interesante: concentrar toda la facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte.

Radio Huesca: Es un proyecto destacado...

Pilar Bolea: Sí, habría que aprovechar la "montañeta" que sube a la ermita de Santa Lucía para contar con un margen de espacio si los estudios crecieran.

Radio Huesca: ¿Ciencias Ambientales se empezará a impartir el próximo curso?

Pilar Bolea: En principio, ése es nuestro deseo. Se aprobará en el último consejo de gobierno, pero la memoria de creación de la titulación tiene que ir a la NECA y al consejo de universidades para su verificación y aprobación. Esperamos haber hecho bien el trabajo.

Radio Huesca: ¿Cuántas plazas habrá en primero?

Pilar Bolea: Se limitaban las plazas para todas las titulaciones nuevas a 60. El centro ha pedido en torno a 40 ó 45 plazas. Será en la politécnica; allí hay un edificio estupendo para este proyecto muy vinculado al campus "verde".

Radio Huesca: Además, tienen en marcha las obras de la Residencia de Niños...

Pilar Bolea: Este edificio ha sufrido una transformación extraordinaria. Va a dar un balón de oxígeno a la Escuela de Empresariales, sobre todo. Han terminado las obras y ahora se está equipando el edificio: la biblioteca, despacho de profesores, las aulas... de las ocho alas que tiene el edificio, están hechas seis.

Radio Huesca: ¿Las obras de esas dos alas que faltan se acometerán en breve?

Pilar Bolea: Ése es mi deseo, pero de momento no hay una previsión inmediata.

Radio Huesca: ¿Han dejado en suspenso el edificio del Seminario?

Pilar Bolea: Para cubrir nuestras necesidades, teníamos que recrecer una planta más en ese edificio. Era una solución que los técnicos no ven viable. Hemos intentando reconducir el proyecto para que en lugar de dar cabida al colegio mayor Ramón Acín, en la parte de la calle Alsina se ejecuten los minipisos que tenemos pendientes del convenio con el Ministerio de Vivienda. Dejaríamos el colegio Ramón Acín en su actual sede, modificándolo en lo que sea necesario y en lo que es hoy la facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. Así, dejaríamos la parte central del Seminario para el vicerrectorado, una biblioteca de campus y otros servicios.

Radio Huesca: ¿Esta decisión está tomada?

Pilar Bolea: Sí, es una propuesta que está hablada con el Gobierno de Aragón, con el Ayuntamiento de Huesca; pero no está formalizada. Esperamos que en estos meses, nos dé tiempo de formalizarlo en un documento.

Radio Huesca: ¿Cuántos mini-pisos podrían salir de allí?

Pilar Bolea: No se sabe todavía, el estudio de los arquitectos está por hacer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00