Actualidad

El Consejo de Ministros permitirá a la CHE adoptar medidas contra la sequía

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha anunciado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará una autorización para que la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) pueda adoptar medidas contra la sequía. Narbona establece una prioridad: el abastecimiento para uso de boca.

La Comisión Permanente de Seguimiento de la Sequía establecía a comienzos de esta semana la situación de emergencia en la cuenca del Ebro. Por este motivo, la Confederación Hidrográfica se ve obligada a adoptar una serie de medidas paliativas.

Junto a la prioridad de garantizar el abastecimiento de agua de boca, la CHE tendrá que articular medidas urgentes para que los daños en la agricultura sean los mínimos. Hay una dificultad añadida en este año 2008, debido a que, por ejemplo, en el Canal de Aragón y Cataluña se elevó en 2005 (anterior gran sequía) agua desde el río Noguera Ribagorzana, operación que no se puede llevar a cabo en la actualidad debido a que no se han recuperado las regulaciones allí ubicadas.

La sequía provoca que no esté asegurado el riego de los cultivos de verano (maíz, arroz y alfalfa) en los dos grandes sistemas de la provincia de Huesca: Riegos del Alto Aragón y Canal de Aragón y Cataluña. Sí está asegurado el abastecimiento de agua de boca para poblaciones de tamaño grande y mediano; así mismo para los cultivos de invierno (cebada y trigo).

José Luis Alonso, presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), apunta que se ha de activar el Decreto de la Sequía, con una decena de medidas. Una de ellas, por poner un ejemplo, reducir caudales en las sueltas de agua desde los embalses.

En la Comisión Permanente de Seguimiento de la Sequía se apuntaba que estamos ante uno de los peores años de los últimos 100 ejercicios.

La situación de los embalses no ha variado respecto a hace una semana, si acaso hay que destacar la disminución en las reservas hídricas de Barasona y de Santa Ana (en el sistema del Canal de Aragón y Cataluña). En cuanto a nieve en el Pirineo, la situación tampoco está boyante; además, habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el deshielo.

Los embalses cuentan en el momento presente con muy poca agua almacenada; están muy lejos de la situación ideal para las fechas en las que nos encontramos, a pocas semanas del comienzo de la campaña de riego. Vadiello cuenta con 8,5 hectómetros cúbicos de agua, está al 55 por ciento de su capacidad total de almacenamiento. La Sotonera está al 37%; El Grado, al 74; Mediano, al 29; Barasona, al 40; Canelles, al 17; Santa Ana, al 38 por ciento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00