Actualidad

La Escuela Politécnica de Huesca organiza en FIMA una Jornada Técnica sobre el control de malas hierbas

La Escuela Politécnica Superior de Huesca organiza una Jornada Técnica sobre el reconocimiento de plántulas de malas hierbas en la 35 Feria Internacional de Maquinaria Agrícola que se celebra en Zaragoza. Esta jornada técnica, dirigida a profesionales, técnicos o estudiantes vinculados con el sector agrario, se celebrará este jueves, en la Sala 1. El objetivo último es contribuir a reducir las perdidas, en ocasiones importantes que aquellas pueden ocasionar en las explotaciones agrarias.

La formación que se imparte en esta Jornada Técnica parte de la necesidad aumentar la eficacia y rentabilidad económica y ambiental de las distintas medidas de control que se pueden emplear frente a las malas hierbas (labores, prevención, herbicidas,..) mediante la identificación lo más prematura posible del agente causal del problema que aparece en cada finca o cultivo. Para ello se aportarán, a partir del trabajo directo sobre una colección de plántulas vivas en diferentes estados, los criterios básicos para el reconocimiento de las malas hierbas, de hoja ancha y de hoja estrecha, que afectan a los principales cultivos del valle medio del Ebro.

Los ponentes de la misma son Joaquín Aibar, profesor del Área de Producción Vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, y Carlos Zaragoza, del Centro de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (CITA) del Gobierno de Aragón.

La Escuela Politécnica Superior de Huesca está presente además en FIMA 2008, hasta el 16 de febrero, con un stand (Stand número 9. del Pabellón 10) en el que muestra su oferta educativa e investigadora relacionada con la agricultura. En ella se imparten actualmente enseñanzas de todos los ciclos formativos universitarios: Ingeniería Técnica Agrícola, especialidad Explotaciones Agropecuarias., Ingeniero Agrónomo, el Máster oficial en Investigación en Ciencias Agrarias y del Medio Natural y el Posgrado en Protección Vegetal Sostenible, título propio de la Universidad de Zaragoza. En estos momentos está en fase de puesta en marcha además una nueva titulación de grado en Ciencias Ambientales. A modo de ejemplo también se ofrece información sobre dos de las investigaciones que realiza la Escuela. Se trata del proyecto titulado “Modelización de la trayectoria y dispersión de las gotas de los pulverizadores agrícolas de aplicación de productos fitosanitarios”, coordinado por Alfredo Serreta y que ha merecido una Beca de investigación de los últimos Premios Félix de Azara de la Diputación Provincial de Huesca; y del de desarrollo de los “métodos de control de parásitos, patógenos y contaminantes en la trufa negra”, que coordina el profesor Juan Barriuso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00