Presentada la Semana Santa más temprana del último siglo

La Archicofradía de la Vera Cruz, organizadora de la Semana Santa en Huesca, ha presentado su programa de actos para esta edición de 2008 en la que se reza para que la lluvia no ensombrezca todos los actos preparados. Además, en esta ocasión, se da la circunstancia de que la Semana Santa será la más temprana de los últimos 95 años, se realizará del 17 al 23 de marzo. Las celebraciones comenzarán, oficialmente, el 14 del mismo mes con la lectura del Pregón a las 20 horas en la Iglesia de Santo Domingo y San Martín a cargo de Manuel Malo prior honorario de la Archicofradía de la Vera Cruz.

Entre las novedades de este año destacar el cambio de recorrido de dos procesiones: la del “Prendimiento”, el lunes santo a las 23 horas, que girará en torno a la Iglesia de Santo Domingo; y la de “Nuestro Padre Jesús Nazareno” que saldrá y terminará en la Catedral recorriendo el Casco Antiguo realizando el tradicional encuentro en la Plaza de la Inmaculada. Como el año pasado la lluvia no permitió realizar muchas procesiones, este año se espera con especial emoción para sacar a la calle las novedades del pasado año. Entre ellas la procesión del “Encuentro” entre la Dolorosa y el Cristo del Perdón recuperada después de 30 años

Este año participarán en las procesiones unas 1500 personas. Los actos principales se desarrollarán en la jornada del Viernes Santo con el desfile de los romanos a las 14 horas y la procesión del Santo Entierro a las 19 horas que seguirá el recorrido habitual.

De cara los próximos proyectos que tiene por delante la Archicofradía están la rehabilitación de los pasos de Tomás Marqués.

En relación a la creación de la nueva Cofradía del Santo Cristo de los Gitanos para el próximo 2009, desde la Vera Cruz se hacía una valoración positiva, pues todo lo que sea ampliar la Semana Santa es bueno para la procesión y para enriquecer la ciudad

Comentarios