Actualidad

Los hosteleros consideran “compatible y complementario” el proyecto de Arguis con la Escuela San Lorenzo

Juan Ignacio Pérez, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca ha querido dejar clara la postura de la entidad que preside y ha explicado a Radio Huesca que el proyecto que han solicitado, y que aprobó Turismo de la DGA , “es compatible, complementario y que viene a enriquecer al sector sin ser competencia con el de la IES San Lorenzo que depende de Educación de la DGA”. De esta forma ratifica públicamente las palabras del Consejero Arturo Aliaga que había explicado que “fueron los hoteleros los que pidieron este proyecto”. Ha dicho que se abre un periodo de conversaciones para evitar que esta “pequeña polémica” vaya a más ya que “carece de sentido” al tratarse de cosas diferentes y en las que una y otra se pueden apoyar.

La Escuela de Hostelería IES San Lorenzo de Huesca dice estar sorprendida con esta iniciativa de corte educativo, y más que parta de una Consejería como la de Industria, Comercio y Turismo, cuando es la Consejería de Educación la que tiene competencias en ese aspecto. Tras la polémica surgida estos días empiezan a definirse las posturas y el presidente de los Hosteleros Juan Ignacio Perez ya se ha pronunciado al respecto tras varios días de silencio.

Audio sin título

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40355/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón transformará la hospedería de Arguis que actualmente forma parte de la Red de Hospederías de Aragón en un hotel-escuela destinado a que los alumnos que han terminado sus estudios de Turismo en los centros existentes en la Comunidad Autónoma puedan completar su formación realizando prácticas en diversas materias relacionadas con esta actividad.

Según Pérez, que en las últimas horas mantenía un nuevo encuentro con la DGA, el centro de Arguis ofrecerá cursos de reciclaje para aquellos profesionales que se han incorporado al sector procedentes de otras profesiones así como para los que, llevando tiempo en él, no tuvieron ocasión de recibir en su día formación especializada o incluso alumnos que han terminado sus estudios y necesitan realizar prácticas.

El hotel-escuela de Arguis “no interferirá en modo alguno con la formación reglada que se imparte actualmente en los centros del sistema educativo aragonés y pretende fundamentalmente que los estudiantes y profesionales de la hostelería y el turismo puedan perfeccionar y poner en práctica sobre el terreno los conocimientos teóricos adquiridos en materia de cocina y restauración, dirección de establecimientos hoteleros o atención al cliente entre otros, algo que los empresarios, a través de sus asociaciones profesionales, vienen demandando de forma constante”

El objetivo final, ha explicado, es contribuir a la consolidación de un modelo turístico de excelencia y calidad como el que el Gobierno de Aragón y los empresarios vienen impulsando hace tiempo en la Comunidad con diferentes iniciativas.

El presidente de los Hosteleros considera que “quizás se hayan producido malos entendidos que vamos a aclarar y para nada se va a interferir en el gran trabajo que realiza la escuela San Lorenzo”.

Con relación a la critica expuesta por los profesores de la escuela indicando que “nuestro centro ya tenía un proyecto de estas características y que Arguis será una competencia directa, sufragada desde la DGA”, Pérez señalaba que “no es así ya que vamos a estar trabajando en colaboración y los dos proyectos son complementarios”

Una profunda remodelación para adecuar el edificio a su nuevo uso

Para adaptarse a su nuevo uso el establecimiento de Arguis sufrirá una profunda remodelación con un presupuesto de tres millones de euros. Las obras se anuncio que darán comienzo en otoño de 2008. Se centrarán en la creación de espacios adecuados para las prácticas como aulas y laboratorios, así como en la mejora de las áreas para el alojamiento de los alumnos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00