Actualidad

El Observatorio Socioeconómico ve necesario implantar centros multiservicios en Sobrarbe y Somontano

El Observatorio Socioeconómico de la provincia de Huesca concluye que es necesario implantar en comarcas como el Sobrarbe y el Somontano de Barbastro centros multiservicios, tal y como ya se ha hecho en la provincia de Teruel. Son centros que ofrecen múltiples servicios (alojamiento, restauración,...) a la población del medio rural. Conclusión aportada en el marco de la firma del tercer convenio para el desarrollo del Observatorio Socioeconómico.

Han estampado su firma representantes de la Cámara de Comercio, CEOS-CEPYME Huesca, Fundesa y Multicaja. Durante el año 2008 se pretende seguir publicando estudios y trabajos sobre la economía y la sociedad altoaragonesa. Son informes que permiten, a instituciones y empresas, tomar decisiones con criterio.

Fundesa y Universidad de Zaragoza han realizado varios estudios sobre la provincia de Huesca. En uno de ellos se observa cómo el crecimiento vegetativo sigue siendo levemente negativo, aunque en algunas comarcas comienza a mostrarse un crecimiento positivo. El origen de la inmigración es: Europa, 9.000 personas; África, 5.604; América, 4.414; otros continentes, 301.

En cuanto a las empresas en el año 2007, el tamaño medio en la provincia de Huesca era algo menor a la media nacional; destacaba el carácter cooperativo y asociativo existente en el Alto Aragón.

En el capítulo turístico se habla de bajo grado de implantación de la Q de 'calidad turística española'.

Y en el campo agroalimentario destaca la participación superior del sector agrícola en la provincia de Huesca respecto a la participación en Aragón y en España; también destaca el papel creciente del sector agroalimentario altoaragonés en empleo y en volumen de comercio exterior. Ribagorza, La Litera y Los Monegros encabezan el ranking de comarcas en las que el peso del sector primario es mayor; y los preparados alimenticios lideran el ranking de productos agroalimentarios exportados desde la provincia de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00