Actualidad

Los carnavales del Somontano se celebran este año en la localidad de Naval

La localidad de Naval será la encargada de acoger este año el Carnaval comarcal que se celebrará el próximo sábado 23 de febrero. Las calles de Naval se trasformarán ese día en un gran escenario para recibir a todos los vecinos del Somontano.

La celebración del carnaval en la villa navalesa se remonta a muchos años atrás cuando un muñeco burlesco presidía la fiesta y se quemaba al finalizar ésta. Los grupos de mujeres recorrían el pueblo recitando mojigangas o los ensabanaus y mascaretas llenaban las calles de estruendo y risas, alegres por la llegada de la primavera.

El colorista cartel de este Carnaval 2008 tiene como protagonistas a dos simpáticos ‘pucheros’ de cerámica que visten antifaces y que vinculan de este modo la fiesta con una de las tradiciones más arraigadas en Naval: la alfarería.

Los actos festivos arrancarán a las 17,30 h con el Carnaval Infantil, y una concentración en la Plaza Mayor, con merienda y obsequios para todos los niños y Pasacalles con el grupo de animación ‘Mamarro Teatro’ y su Dragón-Serpiente. Tras éste, sesión de Juegos Participativos para todos los públicos.

A las 20,30 h. comenzará el Carnaval adulto con la concentración de disfraces en la Plaza Mayor. Las mujeres navalesas recuperarán la antigua tradición de las mojigangas en el Centro Social ‘Gómez Mairal’. A las 22 h, en el mismo lugar, cena popular.

Y a las 23,30 h sesión de baile con la orquesta ‘Gran Reserva’ y Concurso de Disfraces. Al finalizar el baile se harán entrega de los premios y se quemará al Muñeco del Carnaval en la hoguera.

En las modalidades individual y pareja, el Primer Premio consiste en un Bono para los Festivales del Somontano y cerámica de Naval y el Segundo Premio una entrada para la Expo Zaragoza 2008.

En la modalidad grupo, el Primer Premio ofrece la Realización de un Taller de Cerámica y la visita al Centro de la Alfarería y el Segundo, Visita guiada a los abrigos con Arte Rupestre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00