Actualidad

Constituido el Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Aragón

Ha quedado constituido el Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER en Aragón, en un acto que ha contado con la presencia del Director General de Promoción Económica del Gobierno de Aragón, Francisco Querol, y representantes de la Comisión Europea y del Ministerio de Economía.

En el marco del Objetivo de Competitividad Regional y Empleo, Aragón es beneficiaria de dos Fondos cofinanciados por los Fondos Estructurales de la Unión Europea: el Fondo Europeo de Desarrollo regional y el Fondo Social europeo. Ambos se articulan a través de programas operativos específicos para el periodo de programación 2007-2013 El Programa Operativo de carácter regional FEDER, cuenta con una inversión prevista de 326 millones de euros, y el Programa Operativo de carácter regional FSE, con una inversión prevista de 149 millones de euros.

El objetivo fundamental del Programa Operativo FEDER pasa por la mejora de la cohesión en todo el territorio aragonés, contribuyendo a la sostenibilidad económica y ambiental, así como a la igualdad entre hombres y mujeres.

Para ello, es preciso trabajar en conseguir una mejor articulación territorial que garantice, además, el uso sostenible de los recursos y en incrementar la competitividad del sistema productivo.

Este programa Operativo se articula para Aragón en cuatro ejes:

Eje 1.- Innovación y desarrollo empresarial y economía del conocimiento. Es el fundamental, con un 81% del peso total del Programa. Atiende todo él a las prioridades de Lisboa. Se desarrollará a través de acciones que fomenten la innovación e investigación empresarial, bien mediante la mejora de los centros cualificados o a través de promoción de la calidad, así como de infraestructuras de acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Eje 2.- Medioambiente y prevención de riesgos. Supone un 6,57% y su planificación está dirigida, por un lado, a acciones que permiten conocer las consecuencias del cambio climático y a elaborar estrategias frente a él y, por otro, a la mejora y promoción de todos los componentes del patrimonio natural.

Eje 3.- Desarrollo sostenible local y urbano, con un 11,34%, y su proyección se debe realizar a través de acciones que, por un lado, contribuyan a al desarrollo sostenible local y urbano y, por otro, a la conservación y recuperación del patrimonio cultural.

Eje 4.- Asistencia técnica, con un 1,31%, es el de motorización y seguimiento del programa operativo.

Fondos Estructurales

La Comunidad Autónoma de Aragón participa en el Objetivo de Competitividad y Empleo de los Fondos Estructurales para el período 2007-2013, que engloba a las regiones con un Producto Interior Bruto per cápita superior al 75 % de la media comunitaria. Dicho Objetivo se lleva el 16,5 % de los recursos estructurales y se va a financiar a través de los Fondos FEDER y FSE.

 

Para el actual período las prioridades deben dirigirse fundamentalmente a acciones en materia de innovación empresarial, economía del conocimiento, desarrollo de las nuevas tecnologías de información y comunicación, y atraer a más capital humano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00