Actualidad

Trasvase y Gran escala en la sesión de Control a la DGA en las Cortes

El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, explicará en la sesión de control al Gobierno, la actitud del Ejecutivo ante las últimas manifestaciones sobre el conflicto hidráulico existente entre Aragón y Valencia. Esta pregunta, formulada por Chunta Aragonesista, será una de las que deberá contestar Iglesias, quien también se enfrentará a una cuestión del Partido Popular sobre las relaciones institucionales del Ejecutivo autonómico con el Central y a la que formulará la agrupación Izquierda Unida en relación con los cambios normativos derivados del proyecto Gran Scala.

En primer lugar, será el PP el encargado de iniciar el turno de preguntas. En este sentido, los populares pretenden analizar las relaciones entre el Gobierno de Aragón y el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero, mientras que CHA quiere conocer qué medidas se adoptarán ante la reciente y, según el texto de la pregunta, “irresponsable intervención” del vicepresidente del Gobierno PSOE-PAR, José Ángel Biel, en Valencia “en relación con el trasvase del Ebro”. Por último, IU utilizará su turno para plantear la conveniencia de “cambiar todas las leyes que hagan falta para facilitar la implantación de un macrocomplejo de ocio, juego y relax”, en clara referencia al proyecto de Gran Scala, situación que, desde los convergentes, serviría de “precedente”.

Tras las palabras de Marcelino Iglesias, los grupos parlamentarios se dirigirán al resto de los miembros del Ejecutivo aragonés. El Partido Popular presentará tres interpelaciones a los consejeros de Política Territorial, Justicia e Interior, Educación, Cultura y Deporte e Industria, Comercio y Turismo. Rogelio Silva desglosará en las Cortes de Aragón la Política Territorial del Ejecutivo, mientras que Eva Almunia deberá detallar las actuaciones de su Departamento para favorecer la protección del patrimonio aragonés y el retorno de los bienes culturales. Por último, Arturo Aliaga explicará las novedades en torno al sector de la nieve.

Por su parte, CHA querrá conocer las líneas de actuación del Departamento de Obras Públicas, tras las últimas reuniones mantenidas para mejorar las comunicaciones transpirenicas, la programación del Plan General de Carreteras y la adecuación de infraestructuras ante el proyecto de Gran Scala.

La jornada de este viernes se completará con la interpelación que la agrupación Izquierda Unida planteará a la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno. IU querrá conocer las soluciones que va a plantear su Departamento ante la, según esta formación, mala planificación del personal sanitario en la Comunidad Autónoma especialmente presente en Teruel y el medio rural

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00