Cultura y sociedad

"Piedras y Penas en tiempos del Patrimonio, recoge experiencias en primera persona"

Ha manifestado el autor de este audiovisual, el guarda forestal Carlos Tarazona, como continuación del documental “De Pinos y penas en tiempo del Patrimonio”, que completa ese trabajo. "Recogiendo ahora las vivencias de ocho personas que trabajaron en diferentes oficios para la construcción de obras de corrección hidrológicas que buscaban detener los grandes arrastres de áridos que se producían tras las fuertes tormentas o las que se realizaron con el objetivo de evitar la formación de aludes o su detención".

El DVD de 43 minutos se ha llevado a cabo, como el anterior, por la Asociación Cultural O Cumo de Oliván, en la línea de colaboración abierta por el departamento de Medio Ambiente de la Comarca del Alto Gállego para dar cabida a las Iniciativas de las Asociaciones comarcales en la difusión, educación y sensibilización sobre temas ambientales.

Tarazona reconoce que " es un documento importante que garantiza la conservación de las vivencias de estos hombres en tiempos muy difíciles, de grandes esfuerzos físicos, ya que no se contaba con material mecanizado en el trabajo, por lo que todo recaía en el esfuerzo humano . Seis de los participantes son de esta comarca y los otros dos, uno residente en Almudevar y el otro en Huesca".

La dureza y precariedad de aquellos años queda reflejada en algunas frases y comentarios como " la pintada de la fachada del cementerio de Biescas; Coreanos en septiembre aquí os esperamos. Refiriéndose a los trabajadores de la obra de un dique en el Pantano del Sía, ya que en esa época la peor situación de trabajo se comparaba con Corea" . Las últimas series de trabajos que el documental recoge son los relativos a la construcción de pistas forestales que a lo largo y ancho de numerosos kilómetros en todo el Alto Gállego permitió la conexión de valles y montes y también la conexión con pueblos hasta entonces aislados.

El acto de presentación del documental se llevo a cabo en el Centro Cultural Pablo Neruda de Biescas siendo un merecido homenaje, con la presencia de algunos de sus protagonistas. Estuvieron acompañados por el autor , el presidente de la Comarca del Alto Gállego, Mariano Fañanas, el consejero comarcal de medioambiente, Javier Miranda y el tesorero de la citada asociación, José Gavin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00