Los aragoneses elegirán su médico especialista de hospital

hospital San Jorge de Huesca

Los ciudadanos que pertenezcan al Sistema Público de Salud de Aragón tendrán derecho a la libre elección de médico y de hospital. El Departamento de Salud y Consumo facilitará esta opción en los próximos seis meses y se aplicará en las doce especialidades más demandadas por los ciudadanos. La orden que recoge su desarrollo e implantación ha sido publicada este viernes por el Boletín Oficial de Aragón.

Así, se podrá ejercer la libre elección de médico o de centro hospitalario para ingreso programado en las especialidades de Cardiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología, Aparato Digestivo, Endocrinología y Nutrición, Neumología, Neurología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Traumatología y Cirugía Ortopédica y Urología.

La puesta en marcha de esta iniciativa se incluye en las 100 medidas del Gobierno de Aragón para esta legislatura. El Departamento de Salud y Consumo tiene como objetivos que el derecho de elección sea una realidad para todos los pacientes, mejorar la oferta de consultas y mejorar situaciones de accesibilidad y disponibilidad de recursos entre los diferentes sectores sanitarios.

El usuario podrá elegir especialista en consultas externas, pudiendo optar entre ser atendido por el asignado al equipo de Atención Primaria o bien elegir libremente entre los que desarrollen su actividad en las consultas externas de los centros de Atención Especializada del Sistema de Salud de Aragón.

El paciente podrá asimismo escoger centro de Atención Especializada cuando por un médico del sistema público se le indique la necesidad de un ingreso programado. La elección podrá efectuarla sobre cualquiera de los hospitales del sistema de salud que oferte aquellos servicios para los que se le ha indicado el ingreso.

Serán beneficiarios de las garantías establecidas en el decreto todas las personas que tengan su residencia en los municipios de nuestra comunidad autónoma, cuando su aseguramiento corresponda al Sistema Sanitario Público aragonés y dispongan de tarjeta sanitaria en vigor del Departamento de Salud y Consumo. También tendrán dicha consideración otros usuarios del Sistema Público de Salud de Aragón en virtud de los acuerdos, conciertos o convenios en que así se establezca.

El Departamento de Salud y Consumo, para garantizar la eficacia y calidad del proceso asistencial, establecerá en cada una de las especialidades y sectores de salud el número óptimo de personas asignadas a cada facultativo, en función de los índices de frecuencia en la utilización de los servicios u otros de análoga significación. Los facultativos podrán rechazar la adscripción de pacientes siempre que, en cada caso concreto, exista a juicio de la gerencia del sector sanitario causa que lo justifique. La elección realizada de médico especialista de consultas externas se mantendrá, al menos, durante un año.

Comentarios