Actualidad

Combustibles, alimentos y hostelería continúan impulsando la inflación a pesar de las rebajas

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios bajaron siete décimas durante el mes de enero en Aragón, como consecuencia de las tradicionales rebajas de invierno. A pesar de ello, la tasa anual de inflación se sitúa en el 4,6%, dos décimas por encima de la del mes anterior. En el conjunto de España el comportamiento de los precios ha sido muy similar, reduciéndose en seis décimas en enero pero acelerando la inflación anual hasta el 4,3%.

Las rebajas de enero se reflejan en Aragón en una disminución mensual de los precios del 11,1% en vestido y calzado y del 0,3% en menaje. Por otro lado, el fin de la temporada turística navideña también se deja sentir en el descenso del 1,7% en ocio y cultura. Estos decrementos se han visto parcialmente compensados por las subidas experimentadas en los restantes grupos de consumo.

Las fuerzas que continúan presionando al alza la inflación siguen siendo los alimentos y los combustibles, afectando estos últimos tanto al transporte como a la calefacción de las viviendas. Así, en los últimos doce meses, los grupos de consumo más inflacionistas han sido alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%), transporte (7,0%) y vivienda (6,5%). Como viene sucediendo en los últimos meses, estos tres grupos de consumo explican casi el 70% de la inflación total, al aportar 3,2 de los 4,6 puntos totales.

Hay que señalar igualmente las presiones procedentes de hoteles, cafés y restaurantes, cuyos precios crecen en enero a una tasa anual del 5,4%, aportando seis décimas más a la inflación general. Dicho de otro modo, la suma de combustibles, alimentos y hostelería representa el 83% de la inflación total.

Este protagonismo de combustibles y alimentos también se refleja en la evolución de la inflación subyacente (aquella que recoge la variación de precios excluyendo sus componentes más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos). Dicho registro era del 3,2% en enero en Aragón, una décima menos que el mes anterior y 1,4 puntos por debajo de la inflación general. En el conjunto de España la inflación subyacente era del 3,1% en enero.

En el conjunto de la eurozona la tasa de inflación en enero se situaba en el 3,2%, una décima más que el mes anterior. El diferencial de inflación con Aragón aumentaba una décima, hasta 1,4 puntos porcentuales, mientras en el conjunto nacional se mantenía en 1,1 puntos porcentuales.

La situación que registra la Comunidad Autónoma es, sin embargo, diferente a la que registra el conjunto nacional ya que según los últimos datos aportados por el INE, Aragón creció en 2007 al 4,2% frente al 3,8% del conjunto de España y el 2,7% de la zona euro. Esto podría explicar la mayor presión inflacionista que las tres provincias aragonesas están registrando en los últimos meses.

La tendencia alcista del IPC tiene su origen, por un lado, en el efecto escalón derivado de los descensos de precios del crudo en el otoño e invierno anteriores y, por otro, en los aumentos de los precios de la energía y los alimentos en los mercados internacionales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00