Actualidad

Nueva oficina de software libre en el Campus de Huesca

La Universidad de Zaragoza presenta en el Campus de Huesca la nueva Oficina de Software Libre. (OSLUZ). El acto, tendrá lugar el lunes, 18 de febrero, a las 10:00 horas en el Salón de actos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Francisco Serón, Adjunto al Rector para las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, junto al equipo de este nuevo servicio universitario, expondrá los objetivos y proyectos de la oficina, que vienen marcados por la apuesta institucional de la Universidad de Zaragoza por el software libre y los estándares abiertos.

El pasado 7 de junio, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, aprobó una declaración institucional sobre el software libre y de fuentes abiertas en la que apuesta por su fomento y desarrollo en la comunidad universitaria, ya que “responde a valores propios de la institución, como son la investigación, la innovación y el trabajo en colaboración”. Para la Universidad de Zaragoza, según esta declaración, el software libre garantiza su “independencia tecnológica frente a terceros, así como amplias posibilidades de colaboración y desarrollo con otros agentes”, y le permite “ofrecer a la sociedad, sin trabas ni limitaciones, el servicio que la universidad debe dar”, al tiempo que fortalece la libertad de catedra y de estudio de los miembros de la comunidad universitaria.

Una de las primeras medidas que se han puesto en marcha ha sido la creación de la Oficina de Software Libre (OSLUZ) que pretende dar respuesta a la necesidad de coordinar los esfuerzos que se vienen realizando en la Universidad de Zaragoza en esta materia. Desde el año 2004 se han desarrollado diversas iniciativas en el ámbito del software libre como la distribución del CD, con aplicaciones informáticas GLUZ (GNU/Linux); la puesta en marcha de Moodle para la docencia digital de la Universidad, la creación de la web Unizar, el desarrollo de todo el software necesario para las pruebas de acceso a la Universidad y del entorno del correo electrónico institucional; y la creación Hermes, producto de software libre para el correo electrónico con control de virus y spam, que está siendo utilizado, entre otros, por el Gobierno de Aragón.

 

Otras iniciativas que están en marcha actualmente son la facilitación del uso de documentos en formatos estándares y libres; la puesta en marcha de un servidor de aplicaciones de software libre, y el desarrollo de programas de formación para administración, docencia e investigación, que se inician en Huesca, el mismo día 18, con un curso para todo el personal de administración y servicios. En http://osluz.unizar.es/ , la web de la nueva Oficina de Software libre de la Universidad de Zaragoza se puede acceder a información, manuales y aplicaciones de software libre para los entornos GNU/Linux, Windows, y Mac, entre otras informaciones relacionadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00