CCOO : “ Las rebajas no recortan la inflación en Aragón, la tercera comunidad donde más suben los precios “

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó en Aragón el 0,7% en enero (una décima más que el IPC en España), lo que situó la tasa de inflación de los últimos doce meses en el 4,6%, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los grupos más inflacionistas fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco (se incrementaron un 1,8%) y Vivienda, cuyos precios repuntaron un 1,6%; Medicina, que subió un 0,6% y Hoteles, cafés y restaurantes, con un incremento del 0,7%. En cambio, bajaron Vestido y calzado, un 11,1% por el efecto de las rebajas, y la partida de Ocio y Cultura (-1,7%), con el fin de la campaña navideña.

Sin embargo, los grupos que presentan un peor comportamiento a nivel interanual son Alimentos y bebidas no alcohólicas, que alcanzan una tasa del 7,5% (cinco décimas más que en España) y alimentos básicos como la leche, que ha subido el 26,1%, la carne de ave, que lo ha hecho un 16,1%, el pan y la carne de ovino, con incrementos de un 12,9% y los preparados de legumbre y hortalizas, un 12,8% más caros.

Además, los gastos de vivienda se han incrementado durante el último año en Aragón un 6,5%, mientras que en España lo han hecho en un 5,3%. Según indica CCOO, tiendo en cuenta que la compra están fuera del indicador, la causa reside en el aumento de precios de la calefacción, la electricidad y la distribución del agua, de un 8,2%, muy superior al experimentado en España (el 6.6%). Por su parte, el coste del transporte se incrementó un 7% (tres décimas menos que la media nacional), debido a los máximos alcanzados por el crudo, que influyen de manera importante en la inflación de nuestro país como consecuencia de la elevada dependencia de las importaciones de petróleo y gas.

Con estos datos, la central afirma que “el problema que ya se sufría en meses anteriores se sigue manteniendo”, en referencia a la pérdida de competitividad de las empresas aragonesas, que “continúa a pasos acelerados”. “Si se cumple la previsión de la inflación anual para enero en la zona euro, el diferencial se situará en Aragón 1,4 puntos”, y añaden que “más preocupante si cabe es el diferencial con el resto del Estado, que se ha elevado hasta el 0,3%”. Entretanto, el sindicato lamenta que el Gobierno no anuncie nuevas medidas de control, limitándose a confiar en su reducción para primavera como consecuencia del “efecto escalón” de los precios del petróleo.

Por ello, desde CCOO Aragón hacen un llamamiento a las autoridades españolas para que “reaccionen” con medidas encaminadas a “frenar” la espiral de precios en los sectores más inflacionistas (alimentación y servicios), y a lograr una mayor eficiencia energética. Asimismo, denuncian la “dinámica especulativa” que se está dando en muchas de estas actividades y su negativa repercusión para la economía del país.

El sindicato advierte al Gobierno de que su única política “no puede basarse en una negociación colectiva a la baja”, de modo que “de nuevo sean los únicos perjudicados las personas trabajadoras con menor renta” y recuerdan que en Aragón los asalariados van a seguir perdiendo poder adquisitivo por encima del que ya se está perdiendo en el resto de España. Finalmente, reivindican una vez más la necesidad de incluir cláusulas de revisión salarial en los convenios que palien el efecto de la inflación.

Comentarios