Los participantes del Mundial de esquí llegan a Formigal

Los equipos participantes están llegando durante estos días al Valle de Tena para realizar los primeros entrenamientos y participar en el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino Júnior. Los mejores esquiadores de esta categoría se dan cita en esta competición que reunirá a 370 deportistas, entre hombres y mujeres, procedentes de 41 países y de edades comprendidas entre los 15 y los 20 años. La estación está preparada para acoger las cuatro disciplinas establecidas de Slalom, Súper Gigante, Gigante y Descenso.

El equipo español está compuesto finalmente por 15 deportistas, tras anunciarse la lista oficial con 9 hombres y 6 damas, entre los que se encuentran los altoaragoneses Lorenzo Urieta y Cristina García. Todos ellos participarán en las diferentes modalidades bajo la normativa de la FIS. Algunos de los participantes en este Mundial son jóvenes promesas que han corrido ya Copa del Mundo con sus países.

Las pruebas comienzan desde este sábado, día 23, hasta el sábado 1 de marzo, fecha que se establece como reserva para cubrir cualquier problema que suceda durante la semana con el calendario elaborado. El primer día tiene lugar el super gigante. El domingo tendrá lugar el acto inaugural que se llevará a cabo en Sallent de Gállego. A partir de allí el lunes entrenamientos y el martes pruebas de descenso. El miércoles slalom y descenso. Jueves super gigante y slalom y el viernes 29 concluirán las carreras con el gigante. Los escenarios elegidos son la pista Collado para slalom y el resto en Tres Hombres.

Se trata de una prueba de altísimo nivel que por primera vez se celebra en España y que supone un reto deportivo para la estación de Aramón Formigal que ha trabajado intensamente en las últimas semanas para que el escenario deportivo esté en perfectas condiciones. Las pistas cumplen los requisitos que exige la Federación Internacional y cuentan con nieve suficiente para el desarrollo de las carreras.

Es uno de los eventos más destacados que la provincia de Huesca acoge en este 2008 con un respaldo importante de las instituciones y que cuenta con un centenar de voluntarios para poder atender a los 700 asistentes que acuden al Mundial. Para ello se cuenta también con un operativo de seguridad coordinado por la Subdelegación del Gobierno con Guardia Civil, Protección Civil del Alto Gállego, 061 y Salud del Gobierno de Aragón, con apoyo logístico del Ejercito español con el Grupo Militar de Alta Montaña y Operaciones Especiales de Jaca.

En la presentación del Campeonato del Mundo celebrada en Huesca participaban el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Álvaro Burrell; el presidente de la Federación Aragonesa de Deporte de Invierno, Pedro Urieta, y el director de la Estación Aramón Formigal, Antonio Gericó.

Comentarios