Deportes

Hípica Salas acogió una jornada de obtención de “Galopes”

Este pasado domingo en la “Hípica Nuestra Señora de Salas” se realizó una actividad poco frecuente hasta ahora. Se trata de los exámenes teórico-prácticos para la obtención de “Galopes.”, sistema aplicado en la mayoría de países europeos y que se ha ido implantado en España desde finales de 2006.

Los Galopes son un programa de formación de jinetes y amazonas estructurado en 9 niveles de aptitud y conocimientos de las técnicas de la equitación, de manejo y cuidados del caballo en las tres etapas de la formación deportiva: Iniciación (Galopes 1,2 y 3); Perfeccionamiento (Galopes 4,5 y 6) y Especialización o Alto Rendimiento (Galopes 7, 8 y 9).

Además de formar a los aficionados a la práctica de la equitación; este sistema sirve de guía y método a los Técnicos de la equitación (profesores) para impartir docencia, consiguiendo así una uniformidad de criterio en la enseñanza hípica. Los jinetes con intención de competir, deben estar en posesión de determinado nivel, en función de la categoría y disciplina que pretendan concursar. Sirven también, para aquellos jinetes o amazonas que no compitiendo quieren tener constancia a través de un título homologado de sus conocimientos hípicos.

Las pruebas del domingo en Salas consistían (cada uno en su nivel) en un examen teórico; otro práctico de manejo y cuidado de equipos (montar/desmontar embocaduras, etc.) y finalmente unos ejercicios prácticos a caballo: Algunas figuras en pista, salto de sucesión de obstáculos, etc. Todo ello determinado en el Reglamento de Galopes que regula este programa.

Una jornada hípica muy diferente donde alumnos, profesores y padres disfrutaron y padecieron lo suyo, pues los nervios no se quedaron en casa.

Como resultado, se han alcanzado los siguientes niveles:

Galope 1:

Constanza Sanz Sánchez (Amazona más joven de todos, con 11 años de edad).

Completan su formación básica con Galope 3:

Lorién Ferrer Botaya.

Carolina Lafuente Marín.

Ignacio Madurga Berrotarán.

Itziar Madurga Berrotarán.

Berezi Yarza Beitía.

Galope 6:

Alba Ferrer Botaya.

Francisco Frígola Ferrer.

Ramón de Velasco Lavín.

Como próximo objetivo la vista está puesta en el siguiente fin de semana en Zaragoza, donde se celebrarán dos concursos de Salto. El sábado, 23 en la Academia General Militar concursarán en el “Aniversario Caballero Alférez Cadete OLCOZ”: Luis Gregorio Ramón, Alba Ferrer Botaya y Francisco Frígola Ferrer.

Y el domingo, 24 en las instalaciones del Club Hípico Foster Jockey se celebrará la 3ª jornada del XXIV concurso de Juegos en edad escolar y “open”, donde a los tres anteriores se les unirán: Carolina Lafuente, Ignacio e Itziar Madurga, Berezi Yarza y Ramón de Velasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00