Actualidad

Precipitaciones débiles en el Altoaragón

Este martes será el día de la semana con mayores porcentaje de lluvia de la borrasca que afecta a nuestro país y que ha dejado lluvias en buena parte del territorio y que ha afectado de manera débil a la provincia. Hacia el Pirineo la borrasca pierde fuerza y se queda, de momento, con pocas precipitaciones para las necesidades que tiene la montaña de agua y nieve. En Huescadesde ayer lunes se han registrado en torno a 6 litros por metro cuadrado. Temperaturas máximas en ligero ascenso. A las ocho de la mañana la temperatura en Huesca caital era de ocho grados y en las estaciones de esquí con cielo cubierto el mercurio marcaba uno y dos grados. Se alcanzarán rachas fuertes de viento en zonas altas. Esta borrasca no va a mejorar la situación de los embalses que siguen necesitados de agua.

Las lluvias que han llegado siguen siendo muy insuficientes para paliar la fuerte sequía que se registra durante estos meses.

EMBALSES

Bajan las reservas en Barasona y hay pocos cambios en el resto de embalses. La evolución del nivel de reservas en los embalses de la provincia de Huesca ha variado muy poco en los últimos siete días; si acaso, es destacable la reducción del agua embalsada en Barasona, descenso en un 4 por ciento. Los agricultores y ganaderos de la provincia de Huesca reciben con agrado las precipitaciones de esta nueva semana, aunque se tendrá que analizar las cantidades caídas y su efecto en los cultivos de invierno (cebada y trigo).

Las parcelas de secano y las de regadío que han apostado por los citados cereales pueden ser las grandes beneficiadas de esta lluvia. En el caso de los embalses tiene que llover mucho para que se note en el nivel de reservas y para que haya una recuperación significativa en la cantidad de agua almacenada.

Vadiello cuenta con 8,5 litros por metro cuadrado, un 55 por ciento de su capacidad total de almacenamiento; La Sotonera está al 39%; El Grado, al 76%; Mediano, al 29%; Barasona, al 44%; Canelles, al 18%; y Santa Ana, al 38%.

La preocupación por la falta de garantía de dotación de agua para esta campaña 2008 se dejaba sentir en el transcurso de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA 2008), con pocas alegrías compradoras; David Solano, secretario provincial de UAGA, apunta que si, en lugar de hablarse de maquinaria, se hubiera hablado de ganadería (FIMA Ganadera) el ambiente habría sido de "funeral de tercera".

José Fernando Luna, presidente de ASAJA Huesca, afirma que paradójicamente las firmas de maquinaria agrícola manejaban datos positivos para esta campaña y para las próximas. El ambiente entre los vendedores era positivo; en este caso no por la cantidad de agua existente o ausente sino por los precios de los cereales.

PRONOSTICO

En las horas diurnas: La nubosidad será abundante o muy abundante. Es muy posible que haya precipitaciones, ya que la probabilidad de precipitación es alta, del 65%. Temperaturas sin cambios apreciables, con mínima de 5.2ºC y máxima de 10.4ºC. Vientos moderados del Este.

Por la noche: Predominarán los cielos cubiertos o casi cubiertos. Es muy posible que haya precipitaciones, ya que la probabilidad de precipitación es alta, del 74%. Si hay precipitaciones, serán moderadas o abundantes. Temperatura mínima sin cambios apreciables, de 5.8ºC. Vientos moderados del Este. Racha máxima en 24 horas de 36 km/h.

Miércoles

Predominarán los cielos cubiertos o casi cubiertos. Es muy posible que haya precipitaciones, ya que la probabilidad de precipitación es alta, del 65%. Temperaturas sin cambios apreciables, con mínima de 5.8ºC y máxima de 11.7ºC. Viento en calma.

Jueves

Cielos parcialmente cubiertos. Seguramente no habrá precipitaciones, ya que la probabilidad de precipitación es baja, del 17%. Temperatura mínima sin cambios, y máxima en ascenso, con mínima de 7.3ºC y máxima de 14.4ºC. Viento en calma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00