Científicos europeos evalúan sus proyectos en Jaca en la V Reunión anual de ILIAS

Del 18 al 21 de febrero se celebra en el Palacio de Congresos de Jaca la V Reunión anual de ILIAS (Integrated Large Infraestructures for astroparticle science), organizada por la Universidad de Zaragoza y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca.

El Proyecto europeo ILIAS aglutina a científicos de numerosas universidades y centros de investigación europeos que trabajan en el campo de las astropartículas, una nueva y apasionante rama de la Física, cuyos fundamentos y objetivos se sitúan entre la Física de Partículas, la Astronomía y la Cosmología. El proyecto, iniciado el año 2004 y con una duración prevista de 5 años, tiene una dotación económica próxima a los 7,5 millones de euros.

Las ponencias que se desarrollan a lo largo del encuentro versan sobre temas como la Coordinación de los laboratorios subterráneos europeos, desarrollo de detectores de alta sensibilidad y puesta en común de técnicas de medida, acciones de coordinación de experimentos de detección directa de materia oscura, de desintegración doble beta, de ondas gravitacionales, etc.

Julio Morales, profesor de la Universidad de Zaragoza y coordinador en España del proyecto ILIAS, ha indicado que en esta reunión anual se trata de evaluar los proyectos que realizan los diferentes laboratorios y universidades. El programa ILIAS agrupa actividades de I+D integradoras, Redes y el acceso al laboratorio de grupos ajenos al mismo.

Enmarcado en este congreso, este miércoles, a las siete de la tarde en el Palacio de Congresos, tendrá lugar una conferencia pública impartida por Eugenio Coccia, director del laboratorio del Gran Sasso (Italia), que hablará sobre “la luz invisible de las estrellas”, dando a conocer cuál es la labor de los laboratorios subterráneos y el por qué de su existencia.

Comentarios