La comisión de Hacienda dictaminará los presupuestos

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca deberá dictaminar este martes los presupuestos municipales para este año 2008. Es el paso previo antes de la aprobación definitiva de las cuentas, que se llevará a cabo el próximo lunes, 25 de febrero, en el pleno del consistorio. La partida de gastos supera los 69'5 millones, cifra récord en el Ayuntamiento oscense.

El coste final del Palacio de Congresos ha sido protagonista en el debate sobre los presupuestos municipales. La decisión de adelantar el final de las obras ha obligado al equipo de gobierno a romper la estabilidad presupuestaria, al solicitar un crédito de 5 millones de euros. Sin embargo, la concejal de Hacienda, Marta Gastón, ha asegurado que en el plazo de tres años la situación de inestabilidad será superada.

Las inversiones ascienden a 26 millones de euros, pero otro capítulo que sufre un fuerte incremento es el de personal, debido a la entrada en funcionamiento de la nueva valoración de los puesto de trabajo. El incremento es del 11,20%, de forma que pagar los nuevos sueldos municipales le costará a la ciudad 19 millones de euros. También registra un fuerte incremento la partida referida al mantenimiento de edificios con la entrada en funcionamiento del Palacio de Congresos. El aumento en este capítulo es del 9%, llegando a los 9 millones de euros.

GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

Partido Popular, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida coinciden en que no les salen las cuentas del Palacio de Congresos. A los 24'2 millones presupuestados el año pasado, se suma 1'6 millones en concepto de adelanto de las obras y 1'3 justificado en un informe presentado por el arquitecto que recoge varias modificaciones presentadas como una consecuencia del adelanto del final de las obras. Pero hasta los 29'8 millones presupuestados este año, siguen faltando casi 3 millones de euros por justificar. Sin embargo, la concejal socialista de Hacienda, Marta Gastón, asegura que todos los grupos tienen a su disposición el desglose de todas las partidas destinadas al Palacio de Congresos.

En cualquier caso, a partir de ahora el área de Hacienda estudia las enmiendas presentadas por el Partido Popular y por Chunta Aragonesista para mejorar el borrador presentado por el equipo de gobierno. Izquierda Unida presentaba unas líneas generales que recogen sus prioridades, aunque no las han cuantificado económicamente.

Comentarios