Actualidad

El PAR se compromete en Canfranc y Somport a lograr resultados para las comunicaciones a Europa

Los candidatos del Partido Aragonés (PAR) al Congreso por Huesca, Victoria Sanagustín y Luis Estaún, y el candidato al Senado, José María Abarca, han efectuado un recorrido por los pasos fronterizos entre los valles del Aragón y Aspe, con especial atención a la problemática carretera en la vertiente francesa (RN-134) del Somport, así como a la clausurada línea férrea internacional Canfranc- Oloron. Esta visita ha servido para “reforzar y reafirmar el compromiso del PAR, cara a las próximas elecciones, con las comunicaciones a Europa por Aragón. Se trata de una necesidad, de una condición de futuro no sólo para nuestra comunidad, sino también para España y la Unión Europea. En nuestro caso, además, será una condición política: la permeabilización del Pirineo estará sobre la mesa como prioridad en cualquier negociación parlamentaria o posible acuerdo”.

En el primer aspecto, Sanagustín ha señalado que “interesa a todos contar con enlaces más directos y capaces desde la península y los puertos españoles y portugueses hacia Europa, ante la saturación de los actuales pasos en ambos extremos del Pirineo, y para impulsar un desarrollo equilibrado en todas las zonas. Es una necesidad largamente reconocida, incluida en las redes transeuropeas, a la que afectan incluso factores políticos y territoriales”.

Para Abarca, “los aragoneses, en particular los ciudadanos del Pirineo, sabemos de la importancia de esas comunicaciones. Por ejemplo, las plataformas logísticas e industriales que son clave de desarrollo [PLHUS, PLAZA,PLATEA, PLAFRA, PLACES], otros grandes proyectos y la intermodalidad del transporte no tendrán el mismo porvenir y potencial sin estos pasos a Francia”. 

Los candidatos del PAR han añadido que “el gobierno de España debe aplicar la máxima atención en varios ámbitos: inversión directa, relaciones exteriores con Francia aprovechando que la habitual reticencia gala es menor en las regiones del Sur actualmente, y acción ante la Unión Europea. Ahí estaremos nosotros en Madrid para lograrlo. El PAR no permitirá que finalmente haya preferencia exclusiva por la ampliación de los pasos por el País Vasco y Cataluña, y por las autopistas del mar, sino plazos concretos y ágiles para nuestros proyectos”

En este sentido, desde el PAR se ha concretado que debe actuarse en la reapertura del Canfranc, la construcción de la Travesía Central ferroviaria de alta capacidad, el aprovechamiento real del túnel de Somport con la mejora de la RN-134 y la construcción de las autovías de Oloron a Pau y de Pau a Burdeos, así como la atención al eje por Limoges, la construcción del Túnel de Benasque, y el acondicionamiento y vialidad en Portalet y Bielsa, junto con el enlace por Barbastro y Benabarre hacia la autovía a Viella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00