Aragón promueve la innovación tecnológica para la mejora de la atención al ciudadano

El Gobierno de Aragón, el Ministerio de Administraciones Públicas y las Cámaras de Comercio promueven la innovación tecnológica en la mejora de la atención al ciudadano. El Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha presidido, la firma de tres convenios que impulsan la innovación tecnológica en la Administración autonómica con el objetivo de mejorar el servicio al ciudadano.

El primero de los convenios, suscrito por la Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el Consejero de Presidencia, Javier Velasco, implanta en la Comunidad Autónoma una Red de Oficinas Integradas también denominadas multi-administración-, que permitirá a los ciudadanos realizar gestiones y recibir información de cualquiera de las Administraciones en régimen de atención presencial, mediante el teléfono o a través de Internet, lo que reducirá considerablemente el número de trámites y desplazamientos a la hora de realizar las gestiones en las Administraciones públicas. Esta red va a permitir hacer más fácil la vida los ciudadanos. A este convenio podrán adherirse los entes locales que así lo deseen.

El segundo de los convenios ha sido suscrito por la ministra Salgado, el consejero Velasco, el presidente del Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España, Javier Gómez-Navarro, y el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, Manuel Teruel. Este convenio va a posibilitar que se sume a la nueva red de Oficinas Integradas la Ventanilla Única Empresarial, una iniciativa que viene realizándose desde 1999 y cuyo objeto es el apoyo a los emprendedores en la creación de nuevas empresas mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento empresarial.

El tercer y último de los convenios, firmado por la ministra Salgado y el consejero Velasco, es de prestación mutua de servicios de administración electrónica, a través de la Red Sara (el Sistema de Aplicaciones y Redes para las Administraciones que  permite y garantiza la comunicación entre las distintas administraciones en un entorno de seguridad, fiabilidad y disponibilidad) y los Servicios de Verificación de Datos de Identidad y Residencia, servicios destinados a suprimir la necesidad de presentar por parte del ciudadano fotocopias del DNI y certificados de empadronamiento. Este sistema permite a los funcionarios registrados y autorizados la consulta de los datos de identificación y residencia de cualquier ciudadano a través de una consulta intermediada por el Ministerio de Administraciones Públicas a la Dirección General de la Policía o al Instituto Nacional de Estadística.

PRIMERA OFICINA DE ZARAGOZA

La primera oficina de la red 060 en la Comunidad Autónoma tiene su sede en el Paseo Pamplona de Zaragoza y en la misma se prestarán conjuntamente servicios del Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón y la Administración General del Estado. Además, se integrarán en la misma otros servicios de información al ciudadano como la Ventanilla Única Empresarial o el Punto de Información Europea. Se trata de la primera oficina de estas características en España en la que están presentes todas las Administraciones.

La puesta en marcha de la Administración electrónica constituye uno de los principales objetivos del Gobierno de Aragón en esta legislatura, ya que va a suponer una mejora sustancial en la prestación de servicios a los ciudadanos en materia de realización de trámites y la gestión rápida de expedientes. El objetivo es que en el 2010 gran parte de los procedimientos de la Administración sean accesibles por vía telemática, de tal forma que los ciudadanos puedan acceder a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la tramitación de sus expedientes. El Gobierno de Aragón trabaja desde principios de legislatura en la elaboración de un Plan de Administración electrónica, que está llamado a ser la guía a seguir para la modernización de la Administración.

Comentarios