Actualidad

CHA pide que el Ayuntamiento reconozca el trabajo de la Escuela de Hostelería y Turismo "San Lorenzo"

El Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Huesca, al objeto de que sea aprobada por el Pleno Municipal, ha presentado una propuesta de resolución en la que pide que El Ayuntamiento de Huesca muestra su reconocimiento al trabajo desarrollado por la Escuela de Hostelería y Turismo “San Lorenzo”, que tras 22 años de funcionamiento le ha permitido obtener el certificado ce calidad con la Norma ISO 9000.

La moción indica también que el Ayuntamiento de Huesca solicitará que, caso de ser necesario impulsar en el Altoaragón los estudios y cursos de adaptación de los profesionales de hostelería y turismo a los nuevos servicios, materiales, clientes, etc..., desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se potencie a todos los niveles la Escuela de Hostelería y Turismo “San Lorenzo” para que dicha formación se imparta en sus instalaciones. Este acuerdo se trasladará al Gobierno de Aragón y, en particular, a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte así como a la de Industria, Comercio y Turismo.

Como antecedentes para realizar esta propuesta, los aragonesistas indican que la Escuela de Hostelería y Turismo “San Lorenzo” de Huesca es un Centro Público dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que, desde 1986, trabaja en la formación de los futuros y futuras profesionales de la hostelería a través de la Escuela de Hostelería y Turismo. Este centro es el único Instituto Público que imparte enseñanzas de la familia profesional de Hostelería y Turismo en la provincia de Huesca y en él se estudian tanto las enseñanzas de Formación Profesional de Hostelería y Turismo como las que corresponden a los ciclos formativos de Grado Medio de Cocina y Servicios, y el de Grado Superior de Restauración. Oferta asimismo un Ciclo de Iniciación Profesional de Ayudante de Restauración y Bar. El Centro cuenta con servicios de cafetería, restaurante de menú y carta, abiertos al público mediante fórmulas de funcionamiento propios de otros establecimientos hosteleros. Es el primer centro integrado de Hostelería y Turismo en Aragón y el único de la familia profesional que cuenta con el certificado de calidad Norma ISO 9000.

El objetivo final de la Escuela es la formación de profesionales polivalentes en los distintos mercados laborales que demanda tanto el sector hostelero del entorno y como el de fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

En fechas recientes, los medios de comunicación hicieron pública la intención del Gobierno de Aragón y, más concretamente, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, de transformar la Hospedería de Arguis en un hotel-escuela que estaría destinado a completar el espacio formativo en el ámbito del Turismo y la Hostelería. El Departamento de Industria, Comercio y Turismo tendría previsto invertir tres millones de euros en dicho proyecto.

Difícilmente resultarían viables dos centros formativos en un radio de tan sólo 15 Kilómetros y, antes o después, terminarían chocando sus intereses y desaprovechándose cuantiosos fondos públicos.

Sin embargo, el Decreto 29/2004, de 10 de febrero, por el que se aprueba la estructura orgánica del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, atribuye a dicho Departamento la responsabilidad en la planificación educativa, por lo que si la Consejería del Educación, Cultura y Deporte considera que es necesario completar la formación impartida en la actualidad al alumnado de Hostelería y Turismo que cursa sus estudios en centros públicos de nuestra Comunidad Autónoma y que es necesario dotarles de una mejor y mayor competencia y capacitación profesional que les permita acceder a los diversos puestos de trabajo en el sector, debería plantear esa ampliación de formación el propio Departamento de Educación, Cultura y Deporte, dentro del marco del sistema educativo público aragonés. De no ser así, no parece tener mucho sentido que el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria, Comercio y Turismo, invierta en proyectos que no han sido planteados desde el Departamento responsable, lo que genera dudas sobre su necesidad e idoneidad, además de las inevitables consecuencias en el desarrollo de la Escuela de Hostelería y Turismo de Huesca antes apuntadas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00