El presupuesto para 2008 saldrá adelante con los votos del equipo de gobierno

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Huesca para 2008 serán aprobados en el pleno del próximo lunes con los votos a favor del equipo de gobierno PSOE-PAR y los votos en contra de todos los grupos de la oposición. Finalmente, el consistorio solicitará un crédito de 4'4 millones de euros y no los 5 millones previstos.

La concejal de Hacienda, Marta Gastón, ha explicado que la reducción en la deuda a solicitar se debe a dos modificaciones: por un lado, se ha reducido la partida dedicada al consorcio de residuos y por otro lado, se prevé vender una parcela de suelo en el área 12, en el camino viejo de Fornillos. Parte del dinero de esa parcela servirá también para la reurbanización del aparcamiento de camiones, ya que el Ministerio de Fomento ha denegado conceder las ayudas para la reindustrialización solicitadas.

Sin embargo, la venta de esa parcela ha recibido críticas de la oposición. Los populares recuerdan la carencia de suelo industrial de Huesca y lamentan que el consistorio recurra a vender el suelo disponible para conseguir dinero.

Por lo demás, los presupuestos no recogen ninguna de las enmiendas presentadas por el Partido Popular ni por Chunta Aragonesista. Además, los grupos de la oposición lamentan que no han recibido más explicaciones acerca del sobrecoste del final de las obras del Palacio de Congresos, que alcanza los 30 millones de euros. En el Partido Popular hablan de "nefasta gestión"; en Chunta Aragonesista, de "engaño" a los ciudadanos.

En Izquierda Unida, Trinidad Rincón reconoce que era complicado que el equipo de gobierno aceptase alguna enmienda de la oposición, ya que el Palacio de Congresos apenas ha dejado margen de maniobra. Eso sí, esta formación política no está de acuerdo con la apuesta del equipo de gobierno por el Palacio.

La partida de gastos en los presupuestos supera los 69'5 millones, una cifra récord en el Ayuntamiento oscense. Aunque las inversiones suben hasta los 26 millones de euros (sobre todo, por la partida dedicada al Palacio de Congresos), otro capítulo que experimenta un fuerte incremento es el de personal, debido a la entrada en funcionamiento de la nueva valoración de los puesto de trabajo. En concreto, el incremento es del 11,20%, de forma que pagar los nuevos sueldos municipales le costará a la ciudad unos 19 millones de euros. También registra un fuerte incremento la partida referida al mantenimiento de edificios con la entrada en funcionamiento del Palacio de Congresos. El aumento en este capítulo es del 9%, llegando a los 9 millones de euros.

Comentarios