Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

El Ayuntamiento de Huesca aprobará este lunes el presupuesto para 2008

El Ayuntamiento de Huesca aprobará este lunes en pleno el presupuesto para 2008, que prevé una cifra récord en el capítulo de gastos, sobre todo, por la partida dedicada al Palacio de Congresos. Si no hay sorpresas, las cuentas serán aprobadas con los votos a favor del PSOE y del PAR y con el voto en contra de PP, CHA e IU.

La decisión de adelantar el final de las obras del Palacio de Congresos para poder utilizarlo para la Expo ha sido clave en la elaboración de las cuentas. El área de Hacienda se ha visto obligada a solicitar un crédito de 4'4 millones de euros y, aún así, ha sido complicado cuadrar las cuentas. De todas formas, la concejal Marta Gastón calcula que en tres años, la situación de inestabilidad presupuestaria quedará superada.

En la oposición, los grupos lamentan que prácticamente todas las inversiones de este año se dedicarán al Palacio de Congresos y dudan de que el esfuerzo merezca la pena. El Partido Popular ha calificado la gestión del Palacio de "nefasta"; Chunta Aragonesista e Izquierda Unida no están de acuerdo con el adelanto en las obras.

El presupuesto no recoge ninguna de las enmiendas presentadas por la oposición. Las del Partido Popular planteaban obtener financiación a través de la venta al Gobierno de Aragón del Seminario (cedido al ejecutivo autónomo), algo que Gastón ha calificado de "poco realista". Las enmiendas de Chunta Aragonesista y las ideas de Izquierda Unida (que estaban sin cuantificar) partían de renunciar al adelanto del final de las obras del Palacio de Congresos. El equipo de gobierno las ha rechazado porque el uso del Palacio durante la Expo 2008 se considera una "prioridad".

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS, EN 2009

El equipo de gobierno se ha mostrado dispuesto a que los presupuestos del próximo año sean participativos, abriendo un debate con los agentes sociales de la ciudad para que presenten sus iniciativas. La propuesta ha gustado especialmente a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Huesca, que lamenta que este año apenas ha habido tiempo para analizar los presupuestos a fondo. Eso sí, su presidente, Antonio Tuda, se muestra preocupado por si el esfuerzo en el Palacio de Congresos obliga a dejar sin cubrir otras necesidades de la ciudad.

Las reticencias sobre la inversión en el Palacio de Congresos también se escuchan en Comisiones Obreras. Arancha García Carpintero explica que es una crítica que coincide con toda la oposición en bloque.

UGT sí defiende que Huesca se merece un edificio como el Palacio de Congresos, al igual que la patronal CEOS-CEPYME Huesca.

Eso sí, en lo que todos los agentes sociales están de acuerdo es en aprobar la intención del equipo de gobierno de que los presupuestos serán participativos a partir de 2009.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00