Actualidad

Acuerdan ampliar la Red Pública de Infraestructuras de Telecomunicaciones

Mª Victoria Broto, consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, y el presidente de la Comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, han suscrito un nuevo acuerdo de colaboración entre ambas instituciones para ampliar la Red Pública de Infraestructuras de telecomunicaciones que el Gobierno de Aragón está desplegando en toda la Comunidad para llevar servicios de banda ancha en Internet, señal digital tanto para radio como para televisión, y servicios de emergencias vía radio.

El objeto del acuerdo firmado en la sede de la Comarca en Boltaña es ampliar la cobertura actual en los municipios de Aínsa-Sobrarbe y Ligüerre de Cinca hasta alcanzar el objetivo del 95% de la población con posibilidad de acceso a los servicios, situación que requiere una ampliación de la infraestructura instalada por el Gobierno de Aragón. Para ello el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad aportará 41.000 euros.

Sobrarbe es una de las primeras comarcas en las que se comenzó a desplegar el Plan de Infraestructuras tras la firma de un convenio entre el Gobierno aragonés y la propia Comarca en febrero de 2006. Ese primer acuerdo supuso una inversión del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad de más de 200.000 euros.

El Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones está facilitando el desarrollo estratégico de Aragón y la mejora del bienestar de los ciudadanos a través del progreso científico y tecnológico.

Este proyecto permite el transporte de todo tipo de servicios digitales, no sólo Internet en banda ancha, sino también la señal de la televisión digital terrestre, la radio digital y servicios de movilidad, emergencias y protección civil en todos los rincones de la Comunidad, servicios que requieren de una infraestructura tecnológica de alto coste. Esta inversión no resulta rentable a las operadoras prestadoras del servicio en núcleos rurales de poca población, razón por la que el Gobierno de Aragón está ejecutando el despliegue creando una red pública.

 

La creación de esta red basada en tecnología inalámbrica mediante radioenlaces supone una herramienta básica para la implantación de la Sociedad de la Información en la Comunidad lo que puede favorecer la movilidad y nuevas oportunidades de trabajo en áreas rurales sin necesidad de concentrar a la población en las grandes áreas urbanas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00